SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Ulzurrun sobre Portezuelo del Viento:
“Hay que redimensionar y ajustar el proyecto
a la realidad que tenemos hoy en día”

Continúa la incertidumbre en torno a Portezuelo del Viento, ya que Mendoza está a la espera de la decisión presidencial al respecto, teniendo en cuenta el conflicto suscitado con el resto de las provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que solicitaron un nuevo estudio de impacto ambiental. Ante el cambio climático y la falta de agua, hay quienes sostienen que no tiene sentido llevar adelante una obra tan grande y cara.
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, pidió un pronunciamiento presidencial a través de un laudo, ya que son muchas las incógnitas existentes, a pesar de que ya está en marcha el proceso licitatorio. Diferentes sectores económicos de la provincia han hablado sobre la inconveniencia de llevar adelante la obra de Portezuelo del Viento (que tiene un presupuesto de 1.023 millones de dólares) y la conveniencia de utilizar ese dinero en otras obras ligadas a la optimización del recurso hídrico, que atraviesa una fuerte crisis.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el ingeniero Tomás Fermín Ulzurrun, quien hace mucho tiempo estudia el tema, expresó que la provincia lleva más de 12 años con poca nieve en la cordillera, por lo que la crisis hídrica es muy complicada. “En Bardas Blancas, teníamos un caudal casi de 107 metros cúbicos por segundo y ahora no sé si tenemos un 15% de eso”, advirtió. Las represas de las provincias embalsan 400 hectómetros cúbicos, mientras que Portezuelo del Viento serviría para embalsar 2 mil hectómetros cúbicos. “Lo que hay que hacer es redimensionar la forma de darle altura a Portezuelo, porque no vamos a hacer una presa de 180 metros de altura desde el lecho del río, cuando el agua que viene con esta crisis hídrica es muy poca. No digo que no se haga, sino que hay que ajustar el proyecto a la realidad que tenemos hoy en día”, dijo.
Por otra parte, la merma en el caudal va a desdibujar los pronósticos de generación de energía eléctrica, ya que “una cosa es generar con un gran embalse a tener que redimensionar la obra a la realidad que estamos viviendo”. Es que “no vamos a hacer una obra de 200 metros de altura para después poder usar nada más que 5 metros”. Según le han informado desde Las Loicas, “el río Chico –que es un importante aporte para el río Grande– prácticamente es una acequia, hay partes que se pueden cruzar a pie”.
Explicó que no se trata solo de sequía, sino que es algo más complejo, pues “el polo se ha trasladado varios kilómetros, entonces el sol no da de la misma manera, han aparecido fenómenos como La Niña, El Niño y otras cosas que hoy se pueden saber por satélite”.
“Es muy importante para la zona Sur que la obra se pueda hacer, aunque sea de otras dimensiones, porque es un importante aporte de trabajo al Sur de Mendoza”, aseguró.
En cuanto al trasvase del río Grande al Atuel, señaló que también es algo que debe redimensionarse de acuerdo a la realidad, ya que puede que tampoco tenga sentido teniendo en cuenta los caudales.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción