SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Un hombre confesó que los tres bebés de su hijastra son suyos: abusaba de ella cuando iban a pescar

La Justicia de Misiones condenó ayer a la pena de 10 años de prisión a un hombre de 66 años que, apenas unas horas antes, se declaró culpable de haber violado reiteradamente a su hijastra menor de edad, a la que embarazó tres veces.

Los abusos empezaron cuando la víctima tenía 12 años y salieron a la luz hace tres años a fines de junio, cuando la joven se encontraba tomando mate en su casa con un amigo, llegó su padrastro y tuvo un ataque de celos.

En una reacción desmedida, el hombre tomó un machete y amenazó de muerte a la adolescente. Era la primera vez que la atacaba con testigos y pocos minutos más tarde la policía llegó a buscarlo a su domicilio, en la localidad de Eldorado.

En su declaración, la chica sostuvo que su padrastro se la llevaba de su casa con la excusa de “ir a pescar” para abusar sexualmente de ella. Además aseguró que su mamá estaba al tanto de la situación pero no hizo nada para evitarlo porque también era amenazada por él y sufría violencia de género. La mujer falleció en 2019, dos meses antes de la denuncia.

El relato de la víctima fue corroborado más tarde por los resultados de los estudios de ADN que se le hicieron a sus tres hijos, que actualmente tienen 3, 5 y 6 años. En tanto, se reveló que el primer embarazo de la joven se produjo cuando tenía 15 y fue madre a los 16.

Por último, la adolescente manifestó que los abusos casi siempre ocurrían a orillas de un arroyo o el lago Urugua-í y que si guardó silencio durante tanto tiempo fue porque el hombre le amenazaba con matarla a ella y a su madre si contaba algo de lo que ocurría.

El violador está preso desde hace más de tres años y unas horas antes del inicio del juicio oral le pidió a su defensor que acordara con el fiscal del Tribunal Penal de Eldorado, Federico Rodríguez, un juicio abreviado. Fue así como accedió a una pena relativamente leve, teniendo en cuenta la gravedad del delito.

Abuso sexual a menores en la Argentina

El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se da cuando un adulto los involucra en situaciones sexuales para las que los menores no están en condiciones de dar su consentimiento.

Se considera abuso aún cuando la persona adulta utilice al menor para estimularse sexualmente, haya o no haya contacto físico.

Las nenas menores de cinco años son las principales víctimas de abuso sexual y, en la mitad de los casos, los agresores viven con ella, es un familiar directo o una persona de confianza.

Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, comunicate las 24 horas del día desde cualquier lugar del país al 0800-222-1717, la línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El abuso sexual intrafamiliar es uno de los que más se repite en torno a este tipo de maltrato, en el que un mayor de edad abusa de su vínculo parental para someter a un menor.

Muchas veces, la situación se prolonga durante años, y es mantenida en secreto también por la víctima. Desde las Red Provincial por Mujeres Libres de Violencias, una organización que busca asistir a víctimas de violencia machista, consideran que -de ignorar la situación de abuso- la madre de la niña también debe ser considerada como una víctima.

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción