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viernes 3, de mayo , 2024

Un ministro paraguayo habló de la construcción de un muro con la Argentina: “Nos agobia el contrabando”

La frontera argentina-paraguaya es una red con enormes agujeros donde se cuela de todo. Combustibles, alimentos, vehículos y toda clase de productos inimaginables.

La situación no es nueva, pero se agravó con la devaluación constante del peso argentino. Hoy el contrabando crece y preocupa tanto a las autoridades paraguayas que algunos funcionarios ya no ocultan posiciones extremas para poner un freno a este fenómeno.

Al mejor estilo Donald Trump, el ministro de Comercio, Luis Castiglioni, propuso crear un muro en la frontera con la Argentina. Sí, una enorme muralla como la que se extiende en parte de la frontera entre Estados Unidos y México o la que está en construcción entre la República Dominicana y Haití.

“Yo siempre digo esto: la verdad que me gustaría construir una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico”, expresó Castiglioni.

La situación en la frontera provoca roces con Paraguay (Foto de archivo: AFP)
La situación en la frontera provoca roces con Paraguay (Foto de archivo: AFP)

La noticia explotó en este lado de la frontera. Pero en Paraguay le bajaron el tono. “Me parece un pensamiento mágico, hasta una quimera pensar en este tipo de obras en una zona donde rige el libre comercio por el Mercosur, si bien es cierto que nos agobia con mucha fuerza el contrabando”, dijo a TN el Ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando del Paraguay, Emilio Fuster.

La repercusión negativa fue tanta que el propio Castiglioni aclaró su propuesta: “Por supuesto que es absolutamente imposible construir un muro y cualquier niño lo sabe. Utilicé una metáfora muy fuerte para llamar la atención de cómo nos hacen sufrir las medidas unilaterales argentinas. Usé una simbología para llamar la atención y por fin lo logré. Si herí susceptibilidades, pido disculpas”, afirmó.

Por qué un ministro paraguayo quiere construir un muro en la frontera con Argentina

La situación en la frontera con Paraguay es similar a la que se vive con Bolivia. Contrabando masivo y hormiga se entremezclan todos los días. En el caso de Uruguay y Chile, es diferente: en Mendoza y Entre Ríos hay una virtual “invasión” de turistas que llegan los fines de semana para adquirir toda clase de productos de primera necesidad atraídos por el cambio favorable.

Pero la preocupación es la misma. Tanto en Chile como en Uruguay se alzaron voces para frenar este tipo de visitas que afectan al comercio local.

Crece el contrabando en la frontera con Paraguay (Foto: Reuters)
Crece el contrabando en la frontera con Paraguay (Foto: Reuters)

En ciudades como Clorinda, en Formosa, se vive un fenómeno parecido, con miles de paraguayos que llegan a diario a aprovisionarse de toda clase de productos. La ciudad está a solo una hora y media en auto desde Asunción. Pero a ese fenómeno se le agrega el contrabando.

Enrique Duarte, presidente de la Unión de Industriales de Paraguay (UIP), dijo a TN que el contrabando genera una pérdida anual del orden del 18 a 20% del PBI de su país en materia tributaria. Esto es aproximadamente 12.000 millones de dólares. Es un problema creado por la corrupción. De eso no tiene la culpa ni el gobierno ni el pueblo argentino, pero a la Argentina también le perjudica muy fuerte porque le quita liquidez”, afirmó.

El dirigente dijo que el fenómeno afecta a ambos países y solo beneficia a los “operadores de la frontera” y ejemplificó: “El argentino viene al Paraguay, compra 5000, 6000 o 7000 dólares a un cambista y el cambista va Clorinda, compra productos con esos pesos y los vende en Paraguay”.

Para Fuster, “la devaluación del peso seduce a los contrabandistas y personas comunes que van a Clorinda a hacer sus compras semanales. Ante eso estamos coordinando acciones con nuestros pares de Argentina para contrarrestar el contrabando”, dijo.

Fuster comentó que “el caudal de contrabando es muy grande y también el que evitamos. Ya tenemos cifras récords. Hablamos de vehículos, carburantes, alimentos, artículos de limpieza, productos frutihortícolas y aceite. Se dieron casos de camiones con 30 toneladas de carne refrigerada incautadas”, apuntó.

El caso de los combustibles es el más emblemático. Existen varios métodos. Desde el contrabando hormiga hasta el paso de tambores de 200 litros. “Se han encontrado conexiones entre una estación de servicio precaria que bombeaba combustible hacia el lado paraguayo con una manguera a través del río Pilcomayo”, señaló.

Ante esta situación, Fuster reclamó más ayuda del lado argentino. “Esperamos lógicamente mayores esfuerzos para poder coadyuvar en el combate al contrabando que también perjudica al fisco” de ambos países, indicó.

Para Duarte, la situación es muy compleja. “El río Pilcomayo es un hilito y está lleno de puentes ilegales. Clorinda tiene un abastecimiento de productos para una ciudad de 3,5 millones de habitantes. Ahí hay enormes depósitos. La solución la veo difícil. Pasa por voluntades políticas de ambos lados. La tentación es muy grande”, graficó.

“Por Dios, hay que hacer algo”

El ministro Castiglioni tiró la primera piedra hacia el muro desde Bruselas, donde asiste a la cumbre de la Unión Europea y la CELAC, de la que también participa Alberto Fernández.

En declaraciones posteriores a Radio Monumental de Asunción, afirmó: “Cualquier persona medianamente inteligente se puede dar cuenta de que utilice un lenguaje simbólico para reflejar el enorme daño que nos causa el contrabando a los paraguayos”.

“Las medidas unilaterales de la política argentina, con su política monetaria y de subsidios a todos sus sectores y con medidas totalmente descoordinadas en el ámbito del Mercosur, realmente nos hace sufrir mucho. Por Dios, hay que hacer algo con nuestros hermanos argentinos, Es muy difícil luchar contra este flagelo”, concluyó.

Fuente: TN

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