SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Una alumna de la Escuela de Agricultura de Alvear llegó a la instancia latinoamericana de la Olimpiada Argentina de Astronomía

La Escuela de Agricultura de General Alvear, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, participó nuevamente de la Olimpiada Argentina de Astronomía. El establecimiento hace cinco años que prepara alumnos en esta materia, en virtud de una invitación que oportunamente recibieron para participar del evento.
FM Vos (94.5) y Diario San Rafael mantuvieron un diálogo con el profesor Nicolás Di Giambatista, quien manifestó que “en la escuela preparamos anualmente alrededor de nueve alumnos. Ellos estudian Astronomía y luego de rendir algunas instancias locales, pasan a competir en lo que se denomina competencia nacional grupal; la instancia posterior es el nivel nacional individual. Luego viene competir a nivel latinoamericano. Una alumna del colegio, Tania Caparrós, ha venido participando con muy buenos resultados, llegando hasta la instancia nacional. Este año sacó medalla de plata en la competencia nacional y eso le permite participar en el nivel latinoamericano. La participación en la Olimpiada consiste en ir rindiendo exámenes; los mismos constan de una parte teórica, que aborda la astronomía conceptual y la ubicación de los astros en el espacio. Luego pasan a una etapa práctica que consiste en la resolución de exámenes que contienen mucho contenido astrofísico, como por ejemplo espectros, velocidades, magnitudes…”.
Di Giambatista agregó que “estamos esperando el reglamento latinoamericano, que entre otras cosas contempla que los participantes deben estar cursando nivel secundario. Tania Caparrós egresa este año, por lo tanto, estamos a la espera de que la autoricen a viajar a competir a Panamá, que es el país sede del año próximo. Ojalá lo pueda hacer, ya que los alumnos realizan un gran esfuerzo. Tengamos en cuenta que Astronomía no es parte de la currícula y por lo tanto deben prepararse a contraturno y también los sábados en la mañana. Ha habido semanas en que nos hemos juntado con los chicos participantes hasta tres veces, además del horario escolar. Tengamos en cuenta también que son adolescentes y en esa edad cuesta que se concentren solo en el estudio. Es admirable lo que hacen”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción