En el paraje El Usillal, de Las Paredes, la comunidad educativa de la escuela primaria local se encuentra movilizada por un objetivo ambicioso: que sus 72 alumnos puedan vivir la experiencia inmersiva de Vincent van Gogh en el Centro de Congresos de San Rafael. Sin embargo, el factor económico representa hoy el principal obstáculo para concretar este viaje pedagógico.
La profesora Jaquelina Barrera, directora de la institución, explicó en diálogo con Diario San Rafael y con FM Vos 94.5 que no se trata de una simple salida recreativa, sino de un proyecto interdisciplinario que atraviesa todas las áreas curriculares, desde Lengua y Matemática hasta, por supuesto, Arte.
“Desde que conocimos que está la muestra, esta oportunidad única en nuestro departamento, nos propusimos junto con los docentes que todos los chicos tengan la oportunidad de visitarla. Es un aprendizaje significativo que para nosotros tendrá una trascendencia única”, destacó.

El desafío de los costos
La escuela ya tiene el turno reservado para este lunes 30 de marzo, pero aún deben cubrir los costos de traslado y las entradas. Si bien desde la organización de la muestra otorgaron una bonificación especial —reduciendo el valor de la entrada de 15.000 pesos a 7.500 pesos por alumno—, la suma total necesaria, incluyendo el transporte, alcanza casi 1.400.000 pesos.
Ante ello, la institución ha decidido apelar a la histórica solidaridad de los sanrafaelinos para alcanzar la cifra antes del lunes. “Ya nos aventuramos y hemos reservado el transporte. Hoy tengo que ir a pagar el colectivo y el lunes las entradas. Los chicos están con un entusiasmo tremendo mientras se prepara todo”, comentó la docente.
Cómo colaborar
Para centralizar las donaciones, la escuela ha habilitado una cuenta especial donde se pueden realizar aportes de cualquier monto. Se puede utilizar el alias de Naranja X: proyectovangogh (todo junto y en minúsculas).
Además de la colaboración digital, la directora invitó a la comunidad a conocer la realidad de las instituciones rurales: “Invitamos a todos los que quieran conocer nuestra escuela en la calle central de El Toledano. El trabajo que se hace en las escuelas rurales es digno de destacar; siempre estamos unidos en pos del interés superior de los niños”.







