SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Una oportunidad que merece concreciones

Días atrás, la organización Greenpeace presentó un informe titulado “Darle la vuelta al sistema” donde se propone reponer al planeta de los estragos de la pandemia de Covid-19 y afrontar mejor la crisis ecológica. Según el trabajo, las prioridades para la especie humana una vez pasada la crisis sanitaria, están claras: transformar la economía para que vaya de la mano de la vida y la salud del planeta. “Y no parece que la receta que hemos aplicado, donde el mercado marcaba todas las políticas, sea la solución. La transformación que vamos a emprender no puede dejar ni a las personas ni al planeta de lado. Hay que aprender de los errores cometidos en la salida de la crisis de 2008, donde sufrimos recortes en políticas sociales y ambientales; el hachazo a las energías renovables y el aplazamiento de la transición energética; la desprotección del territorio y destrucción de la biodiversidad; la mala gestión de los recursos hídricos; las ruinosas infraestructuras de transporte sin justificación económica ni social; la marginación del mundo rural; el rescate millonario a las entidades financieras paralelo al olvido de las personas, y la aprobación de las leyes represoras como respuesta a la contestación social”, afirman desde Greenpeace.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional lanzó la iniciativa “El Gran Reinicio” -en colaboración con el Foro Económico Mundial- con el objetivo de “construir una sociedad más justa”. El FMI advierte que 170 países terminarán este año con una economía más pequeña que a principios de año y se proyecta que habrá más deuda, mayores déficits y desempleo. Por eso remarca que existe un riesgo muy alto de más desigualdad y más pobreza, a menos que se adopten medidas para evitar esos problemas.
Las crisis, sabido es, suelen otorgar oportunidades para mejorar. Dirigentes importantes se han pronunciado a favor de un cambio respecto a cómo era el mundo antes del coronavirus. Es de esperar que, una vez que la pandemia sea historia, las palabras sean refrendadas con hechos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción