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domingo 5, de mayo , 2024

Venta de motos: “El efecto de la devaluación ha producido una retracción importante en el mercado”

En enero, se patentaron 33.896 motos a nivel nacional, marcando un incremento del 1,5% respecto a diciembre. Sin embargo, esta cifra también refleja una caída del orden del 20% en comparación con enero del 2023. Lino Stefanuto, titular de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), ofreció un análisis detallado sobre las causas subyacentes de esta tendencia. “El efecto de la devaluación ha producido una retracción importante en el mercado”, señaló el directivo a Diario San Rafael y FM Vos 94.5. “Sin embargo, más allá de la devaluación en sí misma, muchas empresas y comerciantes comenzaron a ajustar sus precios anticipadamente, lo que generó un aumento gradual en el costo de las motos. Por lo tanto, el salto en los precios no refleja completamente el impacto de la devaluación, sino también un factor psicológico que afecta la demanda”. Según Stefanuto, el 2023 no fue tan desalentador para las fábricas como se temía inicialmente. “Históricamente, un mercado normal para Argentina ronda las 500.000 unidades por año. En 2023, aunque no alcanzamos esa cifra, estuvimos cerca, lo que indica cierta estabilidad en medio de las adversidades económicas”. El presidente de CAFAM destacó el impacto desproporcionado de la devaluación en los segmentos de menores recursos. “Las motocicletas de entrada, como las clásicas de 110 centímetros cúbicos, han experimentado las mayores caídas en ventas. Estas representan el 70% del mercado y son las más accesibles para la población de bajos ingresos”. En cuanto a la apertura de importaciones, Stefanuto sostuvo que no es necesariamente perjudicial para la industria. “En años anteriores, períodos de alta importación coincidieron con récords de patentamientos en el país. La verdadera disrupción ocurre cuando hay restricciones en los pagos y fluctuaciones en el tipo de cambio oficial, lo que afecta la estabilidad del mercado”. Respecto a la composición de las motocicletas fabricadas en Argentina, destacó la alta dependencia de componentes importados. “Aproximadamente el 90% de los componentes de las motos son importados. Si bien este porcentaje puede parecer elevado, debemos considerar que la industria nacional aún no ha desarrollado una cadena de suministro local tan robusta como la del sector automotriz”. En cuanto a las perspectivas futuras, Stefanuto resultó optimista. “Esperamos una recuperación gradual del mercado en el segundo semestre del año. Si el gobierno logra cumplir con sus objetivos económicos, podríamos ver una recuperación sólida a partir del próximo año”.

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