SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

“Vida política e institucional de San Martín en Cuyo” (1814-1817)”

por Enrique Mario Barrera

San Martín entregó el mando de las tropas del Ejército del Norte en Abril de 1814 y el Director Supremo Posadas lo designó el 10 de Agosto de 1814, Gobernador Intendente de Cuyo, región que comprendía las actuales Provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
En lo político sabemos de la influencia de San Martín sobre los diputados cuyanos al Congreso de Tucumán para que éste declarara la independencia. El Gobernador de Cuyo apoyó la candidatura de Pueyrredón para el cargo de Director Supremo y éste le retribuyó dándole el apoyo a su gestión y por lo tanto el del Gobierno de Buenos Aires.
En lo institucional y administrativo, la gobernación de San Martín fue muy progresista. A comienzos de 1815, la provincia de Cuyo debía afrontar una delicada situación financiera debido a que el comercio con Chile se alteró a causa de la derrota de los patriotas chilenos en Rancagua. San Martín ordenó rápidas y enérgicas medidas de emergencia, decretó un impuesto general sobre todos los habitantes, aplicó empréstitos forzosos a los residentes españoles y ordenó la venta de tierras públicas.
Reglamentó el trabajo de los peones del campo, dispuso que los propietarios de tierras entregaran un plano de sus propiedades para precisar con exactitud los impuestos. Ordenó la aplicación de vacuna antivariólica a toda la población, promovió la lucha contra la rabia, reglamentó el servicio de postas y prohibió el envío de cartas de un pueblo a otro para que no trascendieran los planes de la gesta, reguló el funcionamiento de las pulperías a fin de “controlar vicios”.
Se interesó por la educación popular y debido a su apoyo comenzó a funcionar el Colegio de la Santísima Trinidad. Respecto a lo urbano, prohibió que los jóvenes se desplazaran a caballo por la alameda colocando palenques en sus extremos (fue la primera peatonal que tuvo Mendoza). En 1814, San Martín dona 2000 libros para una biblioteca, también regula precios máximos de las mercaderías.
Establece el correccional de mujeres. Hace reunir por el Escribano de Gobierno, todos los documentos que los particulares tenían, a fin de engrosar el archivo.
El 17/10/1815 da las pautas de la educación. Los maestros deben inspirar patriotismo y virtudes cívicas y los niños debían entender que ya no pertenecían a una colonia, sino a un pueblo liberal y virtuoso.
No fue masón puesto que este movimiento nacido en Inglaterra en 1717, estuvo íntimamente vinculado a la Iglesia Anglicana, a los centros de poder financiero de la City de Londres y a la familia real inglesa. José de San Martín junto a otros futuros héroes americanos fundan la Logia Lautaro que destacaba su espíritu emancipador americano. En Cuyo fundó la Logia de Mendoza bajo los mismos principios emancipadores y O’Higgins, Tomás Guido, Zapiola, Las Heras, Alvarado pertenecieron a ella.
En Julio de 1816 se produjo la entrevista de San Martín con Pueyrredón aprobándose los planes de la expedición a Chile y el nombramiento de San Martín como Capitán General del Ejército de Los Andes. (Fuente: Edberto Acevedo y Julio Olmos Zárate).

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción