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viernes 3, de mayo , 2024

Vieja terminal: se evaluaron 17 anteproyectos y empieza el camino hacia su transformación

La ex terminal de ómnibus de San Rafael será refuncionalizada, de acuerdo al objetivo que tiene el intendente Emir Félix para los próximos años. Para la transformación del histórico sitio convocó al Colegio de Arquitectos de Mendoza, cuya entidad llamó a concurso de propuestas para el anteproyecto que servirá de base de la inversión que ejecutará el Municipio.
Se presentaron 17 propuestas y tras la deliberación que duró unas 12 horas, fue designado el anteproyecto “La Llave” como “el que más se adapta a las características de lo que se pretende realizar”, informó el titular del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Hugo Ponce.
Si bien la mencionada propuesta se quedó con el primer puesto, las otras alternativas que presentaron diferentes profesionales de la provincia también serán tenidas en cuenta de cara al proyecto ejecutivo que definirá cuáles serán las características de la obra a realizar donde hoy está emplazada la vieja estación de ómnibus.
El subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Enrique Ferraro, en diálogo con Diario San Rafael y FM Vos (94.5), destacó que “nos encaminamos a cumplir un viejo anhelo que es refuncionalizar la vieja terminal. Las propuestas recibidas tienen muy buenos elementos para darle forma a lo que construiremos en esa zona del centro sanrafaelino”.
Independientemente del proyecto arquitectónico, Ferraro añadió que “el municipio se hará cargo de importantes obras de transformación y urbanización en los alrededores de la vieja terminal”. Por ejemplo, se prevé trabajar sobre las calles aledañas, entre ellas Avellaneda, para sumarla al circuito del microcentro que incluyó obras en Pellegrini, Chile, Yrigoyen y San Martín, entre otras.

Cómo es la propuesta “La Llave”
Proveniente de los arquitectos Alejandro Wajchman y Mariana Delfino, del estudio “Primer Piso” de la Ciudad de Mendoza, la propuesta que terminó en primer lugar tras la evaluación del jurado plantea un edificio de dos plantas en un terreno de 3400 metros. Se propone una construcción modular metálica para optimizar tiempos y costos, generando un edificio sustentable y sostenible en el tiempo.
Se proponen apeaderos para colectivos, mejora en la circulación vehicular, zonas peatonales, sanitarios, salas de espera, sectores gastronómicos, de oficinas, locales comerciales, espacios verdes, zona de lactancia, espacio para muestras de arte, punto de información turística, entre otros.
Como indicamos anteriormente, la idea es sumar ideas de otros proyectos que también se amolden a lo que el Municipio pretende construir entre las calles Almafuerte, Godoy Cruz, Coronel Suárez y Avellaneda.

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