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martes 23, de abril , 2024

Vino o cerveza gratis para vacunados: los sorprendentes resultados de la polémica campaña

Hace exactamente mas de un mes, el gobernador Rodolfo Suarez blanqueaba a través de su cuenta de Twitter una de las grandes preocupaciones de las autoridades en el marco de la lucha contra el coronavirus en la provincia. «Los adultos entre 30 y 40 años son los que menos están asistiendo a vacunarse», tuiteó el mandatario el 15 de julio.

En ese momento, sólo el 60% de los mendocinos de ese rango etario había accedido a inocularse contra el coronavirus. El llamado de atención de Suarez fue tomado por empresarios gastronómicos, que lanzaron una particular propuesta que tuvo repercusión nacional: “premiar” a las personas que hayan recibido sus dosis con una bebida alcohólica gratuita.

La campaña impulsada por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), con el apoyo del gobierno provincial, se puso en marcha entre el 2 y finalizó este domingo 15. Se sumaron más de 60 comercios a la movida, que era tan simple como llamativa: los clientes que presentaran su carnet de vacunación en un local adherido a la campaña, recibirían una «pinta» de cerveza o una copa de vino gratis.

La idea era estimular a que se vacunara contra el coronavirus al sector más reacio, conformado por los sub 40 que menos interés expresaron por la inmunización, ya sea por temor a los efectos adversos o por rechazo a determinado laboratorio. Pero respuesta no fue la esperada.

«A diferencia de lo que ocurrió en otras partes del país, incluso, del mundo, en Mendoza ni una cerveza ni una copa de vino revierte la postura de los jóvenes que se rehúsan a inmunizarse contra el COVID 19«, indicaron empresarios que se sumaron a la movida.

«Fue sorprendente lo que pasó, pero realmente la participación de los jóvenes en la campaña fue poca, por no decir nula«, agregaron.

La propuesta de alcohol gratis en el marco de una campaña de salud generó críticas y una fuerte polémica. Una de las voces que se alzó en contra fue la de Romina Ríos, titular de la ONG Protectora, que manifestó: “No acompañamos una campaña que promocione e inste el consumo de alcohol. Sí nos parece importante incentivar la vacunación, pero el que se quiere emplear no es el modo adecuado”.

«Estamos a favor de que hayan campañas de concientización, pero creo que los comerciantes deberían utilizar otras técnicas de publicidad o marketing para hacer conocido un comercio o incrementar el consumo en los locales y no a través de las bebidas alcohólicas y por la vacunación«, agregó Ríos.

Frente a esto, la titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), Beatriz Barbera, decía que «la campaña era para reforzar la decisión de aquellos que se dejaron estar, dudaron sobre su eficacia o pospusieron la inoculación para más adelante».

«Entendemos que no es obligatorio acceder al sistema de vacunación, sin embargo, es necesario comprender que si entre todos nos cuidamos más rápido saldremos de esta situación que nos ha involucrado como sociedad hace más de un año», refería la empresaria.

 

Fuente: El Sol

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