SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

martes 29, de noviembre , 2022

Washington castiga a una firma rusa por comerciar con Maduro

El gobierno de Donald Trump apretó aún más el cerco al régimen venezolano de Nicolás Maduro aplicando sanciones a Rosneft Trading, subsidiaria de la empresa rusa Rosneft, por ayudar a Venezuela en el comercio internacional de petróleo.

«Por ser el principal agente de operaciones globales para la venta y el transporte de crudo venezolano, Rosneft Trading ha respaldado al dictador Maduro, facilitando la represión del pueblo venezolano», expresó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en un comunicado entregado a la prensa.

«Maduro ha destrozado las instituciones, la economía y la infraestructura de Venezuela, mientras se ha enriquecido junto a sus aliados, a través del abuso del poder del Estado (venezolano) y dado la bienvenida al apoyo malicioso de Rusia, así como de Cuba, Irán y China», agregó el texto.

Además de la filial, con sede en Suiza, el Departamento del Tesoro anunció la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras del presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro.

«Esta es una reacción al papel creciente y cada vez más importante de Rosneft en los asuntos de Venezuela», señaló un funcionario estadounidense de alto rango en diálogo telefónico con periodistas, en el que subrayó que la empresa rusa está «comercializando más de la mitad del petróleo que sale de Venezuela y evadiendo activamente las sanciones».

En concreto, indicó que en enero de este año Rosneft Trading gestionó, a nombre de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), el envío de dos millones de barriles de crudo venezolano a Africa Occidental.

­

MUY ACTIVA­

Rosneft es una de las empresas más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano frente a las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal Pdvsa.

Como consecuencia de estas sanciones, el gobierno estadounidense busca complicar más la venta de crudo venezolano en los mercados internacionales, la principal fuente de ingresos y divisas de Caracas.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien presidió una sesión del Parlamento en el estado de Miranda, vecino a Caracas, consideró que las sanciones impuestas por Estados Unidos no son producto de una decisión espontánea «ni a la ligera», y advirtió que las empresas que sigan trabajando con el régimen chavista enfrentarán «consecuencias».

«Las cientos de acciones que hemos ejercido, la estrategia que hemos planteado, la táctica que estamos usando sí va a hacer la diferencia. Esto no es una acción aislada», añadió el político, que tiene el respaldo de 100 de los 167 diputados del cuerpo.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de «arbitrarias» las sanciones contra Rosneft Trading pues «violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa».

En su cuenta de Twitter, Arreaza adelantó que este caso será incorporado a la demanda contra Estados Unidos que el gobierno de Venezuela introdujo la semana pasada ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción