SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

jueves 23, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
20°C Soleado
Sensación: 20°C | Máx: 23°C | Mín: 11°C
jueves 23, de abril , 2026

El ORSEP visitó escuelas sanrafaelinas y brindó charlas educativas

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Integrantes del Organismo Regulador de Seguridad de Presas compartieron diversas charlas y entregaron material educativo a los alumnos de dos instituciones que se encuentran ubicadas en Rama Caída. En relación a esta temática, en FM Vos (94.5) conversamos con el ingeniero responsable de la regional Cuyo-Centro de ORSEP, Gustavo Rodríguez.
«El objetivo es enseñarles a los niños las diferentes tareas que realiza el organismo y está orientado a toda la población que se sitúa ‘aguas abajo de un embalse’. En estas charlas se les explica los riesgos que conllevan este tipo de infraestructura en caso de que se dañen», comenzó explicando el ingeniero.
«Por ejemplo, las zonas más cercanas a las presas, como la Isla, la Villa 25 de Mayo y parte de la ciudad de San Rafael, podrían ser los lugares más afectados ante una ruptura, la cual se podría originar mediante algún movimiento sísmico o una crecida de gran envergadura. Estas rupturas pueden suceder por fallas en el mantenimiento, por supuesto que siempre trabajamos para que esto no ocurra», aseveró Rodríguez.
En este mismo sentido, remarcó que el estado de cada una de las presas se verifica periódicamente. «Las presas que tenemos nosotros son antiguas, pero el estado en cuanto a seguridad es muy satisfactorio”, destacó. “La de El Nihuil tiene 75 años, aproximadamente. Igualmente hay registros en el mundo con algunas que poseen dos mil años de antigüedad. Si se las mantiene como corresponde, tienen un tiempo de vida útil muy extenso. Al respecto, nosotros controlamos los materiales, las acciones externas como los sismos. Tomamos la presa de agua como si fuera una persona, revisamos su estado, su funcionamiento. Todas están operando de forma excelente y en óptimas condiciones. Todas las que fiscaliza el organismo gozan de un buen mantenimiento», garantizó el profesional.
Por último, en este contexto, el responsable del área hizo hincapié en la importancia de esta clase de actividades educativas, donde se le entrega al alumnado materiales didácticos como mapas y bibliografía, las cuales especifican la ubicación geográfica de las presas cuya seguridad fiscaliza el ORSEP. «Vamos a continuar con el programa, es algo muy importante, ya llevamos 11 años visitando distintos colegios. Hemos ido a Rama Caída, Potrerillos, Ciudad Mendoza y San Juan», finalizó.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción