Organizado por el Radio Club San Rafael, se desarrolló el concurso internacional World Wide Patagonia DX Contest, de la cual participó un importante número de personas. Sobre ello el presidente de la institución local, Osvaldo Tarántola, dialogó con FM Vos (94.5) y con nuestro diario.
Un grupo de radioaficionados desarrollan un concurso internacional, que en este caso ha tenido una importante participación, no sólo del Radio Club San Rafael, sino de radioaficionados de Argentina y de otros países de América y de Europa, lo que le dio aún más interés.
Tarántola explicó que “las comunicaciones DX son las que se logran a larga distancia, y más que nada ahí ponés a prueba el equipamiento, no sólo de los equipos de radio sino del tipo de antena, porque se logran comunicaciones –por ejemplo– con Europa de acuerdo a las condiciones climáticas, que pueden ser bastante dificultosas”.
“Este tipo de concursos tienen un puntaje muy específico que es la grilla de ubicación de las estaciones. El planeta Tierra está dividido en grillas (cuadraditos) y cada cuadradito tiene una referencia; nosotros en San Rafael por ejemplo, tenemos la FF55, y el puntaje se logra entre la distancia que hay entre una grilla y la otra con la que se logra el comunicado. Por eso, mientras más lejos se logra la comunicación más puntos uno tiene”, agregó. Para eso, hay que tener una antena preparada, orientada hacia Europa, saliendo “a la pesca” de las estaciones.
Si bien hay concursos internacionales que duran 48 horas, generalmente tienen una duración de 24 horas. En huso horario argentino, esta edición empezó a las 21 del sábado 24 de febrero y terminó a las 21 del domingo 25.
En cuanto a los participantes sanrafaelinos, Tarántola recordó que fue “muy nutrida la participación con colaboradores de nuestra institución”. “Calculamos que nos fue bien pero todavía no tenemos ningún resultado, porque la organización determinó que son siete días para enviar las planillas con los contactos que se realizaron, entonces después de los siete días empezará el cómputo para el puntaje final”, aclaró Tarántola.







