La floricultura o producción de “flores de corte” es una actividad consolidada en la provincia de Mendoza. El epicentro de la producción son los departamentos de Maipú y Guaymallén, mientras que hay otros nodos importantes en San Rafael, Las Heras, Tunuyán, Lavalle y Junín.
En este marco, desde la legislatura provincial se planteó la necesidad de incorporar esta actividad al Fondo Compensador Agrícola, teniendo en cuenta que su producción es más que significativa.
La “producción de flores” ha crecido sustancialmente en nuestro territorio, en los últimos años.
Hoy Mendoza produce entre un 30 y un 40 % más que hace diez años. Según datos publicados por la UNCuyo, el cultivo de flores se ha desarrollado en Mendoza sobre la base de la competencia con producciones de Buenos Aires, el territorio con más despliegue en Argentina.
Entre las principales especies culltivadas aparecen crisantemo, lisianthus, gerbera, lilium, alstroemeria, gipsófila, limonium, caspio, clavel, rosa, alelí, fresia, gladiolo, godetia, caléndula, aster, iberia, marimonia, ramillete.
Existen aproximadamente unos 60 emprendimientos que tienen instalados 400 invernaderos en nuestra provincia.
Estos números ubican a Mendoza como la segunda plaza más importante del país, según la cantidad de productores, después de Buenos Aires; mientras que es la tercera en superficie cultivada después de Corrientes, según el último censo florista nacional.
Entre Guaymallén y Maipú se encuentra el 85% de la producción, aunque también hay productores distribuidos en Las Heras, Junín y San Rafael.
LA EXTENSIÓN
Según los últimos datos del Censo Nacional Agropecuario, en la provincia de Mendoza hay más de 106 hectáreas definidas en el sector de producción de flores.
La misma es encabezada por el departamento de Maipú con más de 72 hectáreas, seguido por Guaymallén con 15, Las Heras con 12, San Rafael con 9, Junín con 5, Lavalle con 1,5 entre otros.







