SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan 

sábado 28, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
15°C Despejado
Sensación: 15°C | Máx: 30°C | Mín: 18°C
sábado 28, de marzo , 2026

IDEMendoza: la Provincia lanza un portal ciudadano para mendocinos envíen reportes sobre eventos climáticos y naturales

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El gobierno de Mendoza ha dado un paso importante en lo que tiene que ver con la gestión de riesgos climáticos al incorporar un portal ciudadano a su Unidad de Gestión de Datos Territoriales. Esta nueva herramienta permitirá a los ciudadanos reportar inundaciones y otras incidencias durante contingencias climáticas, proporcionando información actualizada y precisa, con el fin de poder proporcionar una respuesta más eficiente y oportuna.
La iniciativa surge como respuesta a la creciente amenaza de eventos climáticos extremos en la región, especialmente durante la temporada de verano. Mendoza enfrenta múltiples riesgos naturales, como terremotos, viento Zonda, incendios e inundaciones, lo que hace crucial contar con herramientas de monitoreo y gestión de riesgos efectivas.
El portal ciudadano permitirá a los usuarios enviar reportes detallados sobre la situación en sus áreas, incluyendo fotografías y descripciones de las zonas afectadas. Esta información será georreferenciada y procesada por la Unidad de Gestión de Datos Territoriales, lo que permitirá a las autoridades tener una visión global y en tiempo real de la situación en toda la provincia.
«La verdad es que esta idea surge dentro del marco de la infraestructura de datos territoriales (software informático) que tiene la provincia. Lo que se busca mediante esta infraestructura de datos es concentrar la información unificando los informes que se recopilan de las distintas dependencias y oficinas. Nuestro producto final son mapas (información cartográfica) de rutas que a su vez se pueden superponer con el de las escuelas o el de servicios básicos. Eso es lo que les permite a las áreas de planificación, a las empresas y el ciudadano común analizar con minuciosidad el territorio», explicó a FM Vos 94.5 Matías Dalla Torre, director de Planificación de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial.


Luego, especificó cuáles son las vertientes sobre las que se va nutrir este pretencioso sistema. «La confección de los mapas de riesgo se utiliza mucho en las ciudades avanzadas. Se demarca cuáles son las zonas potencialmente de riesgo, y se centra en que la ciudadanía esté de alguna forma preparada para bajar el nivel de vulnerabilidad ante ese riesgo. Más allá de la información técnica con la que cuenta el gobierno y aportan las universidades, buscamos la propia percepción y evidencia del ciudadano común», destacó.
«Por ejemplo, ante una tormenta que provoque anegación o inundación, la persona puede tomar una fotografía y entrar a la página web del gobierno. Allí, hay un breve cuestionario para que la persona pueda brindar mayores precisiones sobre el evento. Esa información es la que se incorpora al sistema», agregó.
«Estos mapas se denominan de construcción social, y esto está relacionado con que la información se recopila a través de la propia percepción que tiene el vecino. La herramienta también permite buscar e identificar distintos puntos de incidentes. En ese sentido, es que también estamos trabajando con Defensa Civil para generar planes de evacuación y actuar sobre las zonas en las cuales se sufren las mayores contingencias climáticas. La información es complementaria a la que maneja cada área específica y técnica del gobierno. El sistema ya está a disposición de la ciudadanía, se encuentra en la página gubernamental dentro de IDEMendoza. La misma fue concebida para garantizar el acceso a información geoespacial actualizada y confiable, siguiendo estándares nacionales e internacionales. La información que se envía repercute inmediatamente en otro mapa que conoce como visor de riesgo y desastre», culminó el director de Planificación de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción