SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

domingo 27, de noviembre , 2022

Acordaron rebaja de sueldos para trabajadores de la UOM

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se convirtió en el primer sindicato que firmó su convenio de suspensiones con una rebaja salarial luego del acuerdo entre el Gobierno, la UIA y la CGT. En neto, la rebaja salarial ronda el 15% por cuatro meses.
Los dirigentes metalúrgicos pactaron finalmente el pago del 70% del salario bruto, que representa el 86% del neto, para los empleados que estén sin tareas por la cuarentena y su vigencia se extenderá durante cuatro meses, e incluye un compromiso de mantener todas las fuentes de trabajo.
Consultado sobre la situación en general del sector de la metalmecánica, Pedro Bizzotto, presidente de Asinmet, expresó que “la situación es bastante compleja, el sector metalmecánico es diverso, abarca construcción, agroindustria, petróleo, minería, energía, según el segmento, es la posibilidad de tener más o menos trabajo o que tengan las excepciones para poder trabajar”.
Luego se refirió al acuerdo de los sindicatos para reducir el sueldo a los trabajadores. “A última hora de anoche desde la UOM consiguieron una quita del 15% por 4 meses, el acuerdo de la CGT era de 25% por 2 meses, en realidad es complicado, algunas empresas están hablando de quitas mayores en función de lo que pueden pagar”.
Bizzotto agregó que “mientras se resuelve y se homologan los acuerdos, uno puede hacer pagos a cuenta y terminar de liquidar luego, y si no, acogerse al artículo 223 para decir que ante situación de fuerza mayor, pago el 50% del sueldo y después Dios dirá, tal como hace el Gobierno con la economía del país”.
En cuanto a las ayudas para pagar sueldos, al igual que otros dirigentes, el titular de Asinmet dijo que “los otorgamientos son en general asimétricos, no llegan a todas las empresas que los necesitan”. Resaltó además que aún hay restricciones de atención en los bancos y esto complica más la situación. “La reactivación va a ser paulatina, hemos propuesto ampliar las excepciones para tener más empresas que necesitan trabajar, las que han tomado créditos para pagar sueldos no superan el 20%, el resto ha suspendido personal o parado actividad, no ha tomado deuda porque luego no saben cómo pagarla”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción