SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

jueves 30, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
15°C Soleado
Sensación: 15°C | Máx: 23°C | Mín: 12°C
jueves 30, de abril , 2026

Acovi observa una difícil coyuntura para la industria vitivinícola y muy difícil de revertir

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer datos referentes a los volúmenes de exportación así como los despachos a consumo interno de vino. Se desprende de estos datos que las exportaciones de vinos cayeron un 39.9% y el 28.1% a valor FOB. En tanto los despachos al mercado interno sufrieron una caída del 21%. Fabián Ruggeri, titular de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), relató a FM Vos y nuestro diario su parecer sobre esta cuestión.
“El dato es extremadamente preocupante, pero no es algo que no hubiéramos visualizado; la caía comenzó el año pasado y no es algo nuevo, y se acentúa con el tiempo. Por otra parte es lógico porque la gente tiene cada vez menos dinero para comprar, y prioriza los elementos de primea necesidad. El vino siempre tiene sustitutos y por lo tanto va quedando rezagado en la cadena de consumo. Revertir esta situación es, hoy por hoy, muy difícil. Una de las pocas herramientas que tenemos siempre disponible, pero no de fácil acceso, es la publicidad. Es algo que tenemos siempre a mano para mejorar los consumos de cualquier producto, y en la industria vitivinícola estamos organizados en la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que es un ente público-privado que está totalmente solventado por la parte privada y es el lugar donde tenemos las instituciones que hacen la publicidad de nuestros vinos. Pero no hay grandes recursos para hacerlo, con lo cual los presupuestos son acotados. Aparte de esto es muy poco lo que podemos hacer, aunque hace años que venimos peleando el tema arancelario, derechos de exportación, y la flexibilización de la aparte impositiva”.
Ruggeri también expresó que “tenemos un gobierno totalmente sordo, o que no quiere ver la realidad de las economías regionales. Con el valor del dólar que tenemos no hay posibilidades de exportar; podrían haber extendido el valor del dólar soja a las economías regionales, en parte lo han hecho pero nosotros somos la única economía regional que lo tiene reglamentado, y a pesar de esto hay solo una o dos empresas del total de empresas exportadoras que han podido inscribirse. El resto, según el gobierno, no califica para exportar. Hemos hecho cientos de intentos pero ni siquiera nos explican los porque de la no cualificación; la leyenda en siempre la misma: su trámite ha sido rechazado. Por otra parte los insumos continúan su escalada de precios y eso obviamente se traslada a precios. Y mientras más caro es el producto, más caen las ventas”.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción