SECCIONES
  • Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.| Giovanni Boccaccio

martes 7, de mayo , 2024

Acuerdo con el FMI: incertidumbre ante los términos conocidos hasta ahora

Sin llegar todavía al Congreso de la Nación, el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el FMI genera dispares puntos de vista y, en el oficialismo, al menos dos posturas diferentes. Lo cierto es que los términos del acuerdo se desconocen y esto naturalmente potencia las opiniones que se vierten desde los diferentes estamentos de la política nacional.
A los efectos de ir tomando el pulso de la situación, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael venimos entrevistando a diferentes actores del quehacer nacional. Esta vez lo hicimos con Federico Vacalebre, economista y profesor de la Universidad del CEMA (UCEMA).
“Primeramente, creo que siempre es preferible tener un acuerdo a no tenerlo, pero uno no deja de ver que hay distintas particularidades, que son los condicionamientos típicos que el FMI suele pedir en una financiación de este tipo de deudas, y sobre todo con países como el nuestro, con cepo, brecha cambiaria y otras cuestiones que están por ahí dando vueltas. Es un acuerdo que en principio puede ser visto como gradualista, pero que es más exigente que el presupuesto que se presentó para 2022 y que finalmente no fue aprobado. La particularidad es que no tiene reformas de fondo y además recae el peso del acuerdo más sobre la variable monetaria que la variable fiscal; o sea, sobre el Banco Central y no sobre el Palacio de Hacienda. Finalmente, lo que se acordó fue un déficit fiscal operativo del 2,5%, cuando lo que se prevé es que Argentina tendrá un déficit de 4,1%. Para 2023, 1,9 %; para 2024, 0,9%; y se supone que para 2025 el déficit sería cero y, al menos, un punto de superávit para 2026. Esta dinámica fiscal se supone que no se va a alcanzar con el gasto público, ya que incluso se piensa que podría esto tener un leve crecimiento Se supone que este gradualismo se logrará haciendo crecer la recaudación, lo que limitaría la recuperación económica que estamos teniendo, y a la vez esa recuperación es lo que permitiría la implementación de esta política fiscal gradual”.
Respecto al tema monetario, Vacalebre comentó que “la presión está puesta sobre el Banco Central y la asistencia del Tesoro (emisión monetaria) será del 1% del PBI para este año, 0,6% para el año próximo y 0 de emisión para 2024. Entonces lo que se está queriendo decir es que vamos a tener tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda de activos en pesos, pero esta sobreexigencia que tendremos por el lado monetario, habrá que financiarla con la renovación de deuda en pesos que hace el BCRA, y esto hará que paguemos más intereses sobre la deuda en pesos. También nos está diciendo que no habrá saltos cambiarios ni devaluación, tampoco reforma laboral ni impositiva, y en materia externa habrá que mantener reservas de al menos 5.000 millones de dólares. Todo esto en un marco de una economía estancada desde 2011 y una fuerte inestabilidad”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción