SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Advierten que el Gobierno nacional ejecuta un fuerte ajuste en las jubilaciones

Días atrás, se conoció un informe que presentó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). Mediante el mismo se indica que más de la mitad del ajuste en las cuentas públicas se está produciendo sobre el gasto en jubilaciones. De hecho, aseguran que durante el primer semestre del año las erogaciones para atender a la clase pasiva sufrieron un recorte de $500 mil millones.
«La verdad es que la situación actual es muy compleja. Hay una fuerte tendencia a la inflación y las cuentas públicas muestran un deterioro que torna inevitable la aplicación de un ajuste fiscal. Ahora bien, el hecho de no tomar medidas explícitas para corregir estos déficits fiscales lleva a que la inflación haga el ajuste, es decir que la propia inflación es la que hace el ‘trabajo sucio’. Un fuerte aumento en los precios licua gastos y deudas», explicó a FM Vos 94.5 Emilia Mestre, economista investigadora de IDESA.
«Si uno compara el primer semestre de este año con el anterior se puede observar claramente que en las cuentas públicas del gobierno los ingresos públicos del Estado nacional cayeron en $1,2 billones a precios actuales, mientras que el gasto primario en conjunto cayó (antes del pago de intereses de deuda) en $800 mil millones.
Dentro del gasto primario, no el principal gasto del Estado nacional, que es el de jubilaciones y pensiones, tuvo una caída en términos reales en $500 mil millones” amplió.
«En síntesis, por un lado se anuncian que se van a hacer aumentos en los haberes previsionales, pero siempre son inferiores a la inflación. Por lo tanto, cada vez se reduce más el gasto que se destina a las jubilaciones y pensiones», sostuvo Mestre.
Después, opinó sobre las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional en relación al déficit fiscal y los recortes del gasto público. «En la Argentina hay una larga experiencia en estrategias de reducción del desequilibrio fiscal vía ajuste inflacionario, no pasa por una cuestión absolutamente del FMI, sino que a través de la inflación se deja que se licuen gastos», argumentó.
En ese sentido, aseguró que el gobierno nacional adoptó este dinamismo inflacionario y que difícilmente salga de él. «Ahora el gobierno frente a las elecciones quiere mantener un poco calmo el escenario, hasta llegar a diciembre con este mismo mecanismo», analizó la economista.
Al final de la entrevista, se refirió a la falta de reservas del Banco Central y a la preocupación que esto implica en las empresas que no pueden acceder a los insumos importados para seguir produciendo. «La situación económica, como dije al principio, es muy compleja porque la crisis se va profundizando con la inflación y la caída en la producción. Aumentar los impuestos a las importaciones impacta de lleno en la cadena productiva», finalizó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción