SECCIONES
  • La virtud, no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo.| Bernard Shaw

sábado 24, de septiembre , 2022

Ahora el gobierno evalúa aplicar una sola dosis de la vacuna para alcanzar a más personas

El Gobierno Nacional evalúa aplicar una sola dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, y no dos como estaba estipulado, para poder alcanzar al doble de las personas antes de marzo.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, fue quien anunció esta posibilidad en medio del creciente aumento de casos en las últimas semanas y las advertencias por la relajación de las medidas de cuidados sanitarios por parte de la población.

«La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola», manifestó la funcionario en una entrevista con Página 12.

«En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote», agregó Vizotti.

Esta posibilidad oficial, surge luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por su sigla en inglés) de los EE.UU. estableciera que una sola dosis de cualquieras de las vacunas otorga una fuerte protección contra el coronavirus.

Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora. Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”, señaló Vizotti.

Igualmente, la funcionaria indicó que «la segunda tanda de 300 mil dosis que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis”. Además, dijo que “hasta ahora las mutaciones que hay en todas las cepas que se han identificado y genotipificado son mutaciones menores que no impactan en las vacunas”.

Desde Rusia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anticipó que el Centro Gamaleya se encuentra evaluando la posibilidad de desarrollar otra versión de la Sputnik V, que podría darse en una sola dosis pero con menos nivel de protección.

Fuente: La mañana de Neuquén

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción