SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo reaccionas ante ello | Charles R. Swindoll

domingo 21, de junio , 2026
San Rafael, Argentina
5°C Despejado
Sensación: -0°C | Máx: 14°C | Mín: 5°C
domingo 21, de junio , 2026

Alta participación en la segunda instancia del concurso para cargos directivos en Mendoza

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El proceso de selección para cubrir cargos de jerarquía directiva en la provincia de Mendoza avanza con una importante participación docente. En esta etapa, correspondiente a la segunda instancia del Concurso 2024-2025, se evalúa el desarrollo y presentación de un plan de mejora institucional elaborado a partir de una pasantía en escuelas asignadas. La jornada se lleva a cabo con total normalidad en distintas sedes, entre ellas la Escuela Manuel Ignacio Molina de San Rafael, donde se presentó una amplia mayoría de los aspirantes.
“Están rindiendo los concursantes de la segunda instancia del concurso de ingreso a la jerarquía directiva”, detalló Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de Mendoza, en diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5. El funcionario destacó el alto índice de asistencia registrado: “En el día de hoy (por el lunes) hay muy pocos ausentes, de 385 aspirantes, solamente 11 han faltado. Así que el porcentaje de presentismo está arriba del 95%”.
Los exámenes comenzaron pasadas las nueve y media de la mañana, y según explicó Moreno, esta instancia se centra en evaluar el conocimiento aplicado a situaciones concretas de gestión escolar: “Partimos de que cada aspirante ya es profesor y está ejerciendo la docencia, pero de todos modos también se estudia, en el primer examen, hay un poco más de teoría que de práctica: las distintas corrientes, las distintas formas de gestión, el tipo de gestión que estamos hoy, el paradigma de una educación inclusiva para todos”.
A partir de la segunda etapa, los postulantes deben presentar un plan de mejora basado en una experiencia de pasantía: “Tuvieron un tiempo prolongado, que tenían que ir como mínimo seis veces a la escuela para analizar la escuela que les tocó y en base a los datos relevantes como presentismo, matrícula, cantidad de docentes, ellos proponen cómo mejorar la calidad educativa, siempre basado en un rol de la dirección”.
El concurso, abierto a docentes de todos los niveles —inicial, primario, secundario, educación especial, jóvenes y adultos y Centros de Capacitación para el Trabajo—, prevé una tercera instancia que será oral y también eliminatoria. “La tercera instancia ya es uno a uno con el jurado y es la defensa del plan de mejora que han presentado”, señaló Moreno.
Uno de los puntos destacados es el rendimiento general de los participantes, que supera las estadísticas de concursos previos. “En la primera instancia, aproximadamente el 70% de los que se presentaban aprobaban. En esta instancia estamos hablando de un 85%. Por lo tanto, los resultados han sido mejores”, afirmó. También señaló que el número de abandonos es bajo: “Muchos abandonan porque se dan cuenta que no es lo que ellos quieren, pero los que continúan, hay un alto porcentaje de aprobados”.
Respecto a la disponibilidad de cargos directivos, Moreno explicó que el panorama varía según el nivel: “Puede ser que en primaria suceda eso —que haya más aprobados que cargos—, pero no creo que suceda ni en secundaria ni en los otros niveles. En secundaria tenemos todas las regencias vacantes, hay 192 escuelas y 192 regencias. También hay muchos cargos de vicedirector y director vacante”.
El orden de mérito final se conforma con los puntajes obtenidos en cada una de las tres instancias: “Cada uno de los exámenes tiene una evaluación y un puntaje. El orden se hace con la suma de los tres exámenes y se ordena de mayor a menor”.
Finalmente, Moreno resaltó el interés y la dedicación demostrada por los docentes que participan del proceso: “Tenemos muy pocos ausentes, eso también marca el interés de los docentes para continuar en el concurso y poder aspirar a un cargo directivo. Esto nos pone muy contentos”.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción