Los alumnos de la escuela secundaria de la Villa 25 de Mayo están haciendo un importante aporte para el turismo sanrafaelino. Es que los chicos de 5to año llevan a cabo un proyecto de digitalización del patrimonio turístico del distrito.
Se trata de un proyecto pionero que vincula la historia y la tecnología. El objetivo es simple, ofrecer un servicio valioso a la comunidad y los cientos de turistas que visitan el histórico distrito del sur mendocino.
La propuesta la trabajan junto a los docentes Mario Gutiérrez, Daniela Villa, Patricia Videla, Lorena Toledano, Laura Rosas y Silvana Peinado. La misma se enmarca en el Bachillerato en Turismo de la institución.

“La iniciativa tiene como objetivo digitalizar la información turística de los patrimonios locales, aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes”, indican desde la escuela.
Ya que en la Villa 25 de Mayo no existe un sistema específico de información turística el proyecto propone implementarlo con placas y códigos QR en varios puntos clave del lugar
“Los códigos permitirán acceder a información detallada sobre el Fuerte San Rafael del Diamante, el Museo Narciso Sosa Morales, la plaza Centenario, la capilla Nuestra Señora del Carmen y el cementerio local a través de un blog creado por la escuela”, indicaron.
TECNOLOGÍA PRESERVANDO EL PATRIMONIO
De esta manera, el proyecto permite brindar un recurso innovador para los turistas y desarrollar habilidades de investigación y tecnología entre los estudiantes.

“Los jóvenes son los encargados de investigar, diseñar y ejecutar el proyecto, mientras que los docentes supervisan y orientan el proceso”, manifestaron desde la institución educativa.
A través de esta propuesta, la Escuela N° 4-100 no solo enriquece la oferta turística de la región, sino que también refuerza su papel como un centro educativo comprometido con la integración de la tecnología y la preservación del patrimonio cultural.







