En el mismísimo estadio Maracaná, la Selección Argentina el sábado por la noche se consagró campeón de la Copa América de fútbol tras vencer 1-0 a Brasil con gol anotado por Ángel Di María y de esta manera levantó el trofeo tras 28 años de espera.
El equipo de Lionel Scaloni tuvo un duro camino para levantar el trofeo después de tantas frustraciones. En Primera Fase, el equipo terminó primero en el Grupo A con 10 puntos, producto de 3 victorias y un empate, con un total de 7 goles a favor y apenas 2 en contra.
Su primer partido fue ante Chile con igualdad 1-1, gracias a gol de Lionel Messi de tiro libre. Luego venció a Uruguay 1-0 con gol de Guido Rodríguez, 1-0 también le ganó a Paraguay gracias al gol de Alejandro Gómez y cerró el grupo superando 4-1 a Bolivia gracias a los gritos de Messi en dos oportunidades, Alejandro Gómez y Lautaro Martínez.
En cuartos de final se impuso 3-0 ante Ecuador con goles de Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Messi. En semifinal igualó 1-1 con Colombia y Lautaro Martínez marcó el único gol para nuestro seleccionado. En los penales el combinado nacional se quedó con la victoria 3-2.
FESTEJOS EN NUESTRO PAÍS
Este domingo el plantel regresó al país con Lionel Messi a la cabeza y la Copa América entre sus brazos directamente desde el Maracaná. La delegación aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza alrededor de las 8.45 y se dirigió al predio de la AFA, donde instalaron una Copa América gigante y muchos carteles para homenajear al plantel de Lionel Scaloni.
Los dos micros, ploteados con la leyenda «Campeones de América 2021», fueron recibidos por una multitud que desde temprano estaba apostada sobre la autopista Teniente General Riccheria, que los obligó a avanzar a paso lento en algunos tramos del recorrido.
Se especulaba con la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y una posterior recorrida de los campeones por la 9 de julio –el Obelisco como referencia– para festejar y estar cerca de la gente, pero ambas cosas fueron descartadas por las autoridades con el fin de respetar la burbuja sanitaria del grupo y por la magnitud de los festejos de anoche a lo largo y ancho del país en medio de la pandemia por Covid-19.
Una vez realizados los hisopados correspondientes, los jugadores se despidieron para reencontrarse con sus familiares, a quienes no ven hace más de 50 días –incluso algunos fueron papás y no pudieron ver a sus hijos–, y con el correr de los días emprenderán los regresos hacia sus países de residencia. El primero fue el arquero Emiliano Dibu Martínez, con destino hacia Inglaterra.