SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Argentinos por la Educación publicó que un gran número de docentes de primaria deben dar clases en dos escuelas y que 9 de cada 10 son mujeres

Argentinos por la Educación publicó recientemente un informe que indica que en nuestro país tres de cada diez docentes de primaria, trabajan en más de una escuela. Mariano Alu, quien es docente, especialista en educación, y coautor del informe, dialogó con FM Vos (94,5) y Diario San Rafael. “El informe está realizado por UNESCO y se hace en dieciséis países, por lo que resulta interesante para poder comparar la situación de la Argentina. Uno de los datos que nos llamaron la atención es justamente lo del doble trabajo de un número importante de docentes; también hay un mínimo porcentaje que trabaja en tres escuelas. Cada profesión tiene sus particularidades y de hecho la primaria es distinta de la secundaria; estamos acostumbrados a que los docentes del nivel secundario dan dos horas en una escuela, cuatro en otra y así subsiguientemente. En la Argentina, para el nivel primario, existe lo que se denomina el contrato por turno donde a los docentes se los contrata por un turno de cuatro horas y media, que desde el año pasado se extendió a una hora más. En los países de la región se contrata a los docentes de la primaria para que estén toda la jornada en la misma escuela. Nosotros tenemos la particularidad de que los maestros consiguen, por ejemplo un trabajo en tercer grado en la mañana y para completar su salario tienen que conseguir un trabajo en la tarde en la misma escuela si tiene suerte, o en otra. Por lo tanto tiene que movilizarse. Esto tiene impacto porque cada escuela es diferente, tienen distintas realidades, sus estudiantes tienen problemáticas a veces diferentes y también suele ser distinta la cultura institucional del manejo de las escuelas. A esto se suma el hecho de que en Argentina el salario depende de las horas de clase, por ende todas las actividades de planificación, corrección, armado de boletines, informes, etc. se hacen por fuera del horario escolar, y ahí estamos hablando de una sobrecarga de trabajo” explicó.
Alu completó este aspecto diciendo que “quienes están con un solo cargo son alrededor de un 40% de los docentes porque hay otra cuestión que pregunta el informe y nos resultó muy interesante, y es que hay mucha gente que tiene otra actividad además de la docencia. Somos el país en que más docentes tienen otro trabajo fuera de la docencia, con un promedio que duplica la media regional. En virtud de esto, sería interesante avanzar en la contratación por cargos, de manera que los docentes completen todas sus horas en la misma escuela pudiendo además realizar todas las actividades complementarias dentro del horario de trabajo”.
Otro dato del informe indica que en Argentina nueve de cada diez docentes primarias son mujeres, mientras que en otros países la cifra es de tres cada diez. Al respecto Mariano Alu comentó “que en el nivel secundario es diferente, pero no tanto, ya que la mayoría de los profesores son mujeres. Esto obedece a razones históricas y la contratación por media jornadas también fue influyendo, sobre todo porque las actividades de cuidado familiar recaían mayoritariamente sobre las mujeres, y eso cerraba un modelo. Otro aspecto del informe nos hace poner la mirada en los cargos titulares y suplentes. En los primeros no estamos muy lejos del promedio regional, pero donde sí hay que poner la mirada es en las suplencias más cortas, ya que el promedio regional es del 4% y nosotros estamos en el 16%”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción