SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Ayuda humanitaria: una cifra preocupantemente creciente

 Alrededor de 274 millones de personas en todo el mundo necesitarán ayuda y protección humanitaria este año, según informó la ONU en la víspera del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se conmemoró el último viernes. En un informe titulado “Global Humanitarian Overview 2022”, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) señaló: "En 2022, 274 millones de personas necesitarán asistencia y protección humanitaria", describiendo esta cifra como "un aumento significativo respecto a los 235 millones de personas" de 2021, y subrayó que la actual guerra entre Rusia y Ucrania tiene un papel en el aumento. 

El organismo de la ONU también señaló en el informe del año pasado que una de cada 33 personas en el mundo necesita ayuda humanitaria, según la Agencia Anadolu. Sin embargo, el número de personas que necesitan ayuda humanitaria fue de alrededor de 132 millones en todo el mundo en 2019, y se espera que llegue a 274 millones este año.
Designado por la Asamblea General de la ONU en 2008 para conmemorar el aniversario del bombardeo de la sede de la ONU en Bagdad en 2003, en el que murieron 22 trabajadores humanitarios, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra cada año el 19 de agosto. La OCHA afirma que, si bien la República Democrática del Congo se lleva la palma en cuanto al número de personas que necesitan ayuda humanitaria (27 millones), alrededor de 26 millones de etíopes también necesitan urgentemente asistencia humanitaria. Afganistán, que se enfrenta a una crisis económica y humanitaria un año después de que los talibanes tomaran el poder, alberga a unos 24,5 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria.
Otro informe de la OCHA revela el número de trabajadores humanitarios que fueron víctimas de ataques en 2021. Según este informe, más de 460 trabajadores humanitarios, de los cuales 140 murieron, fueron víctimas de ataques el año pasado.
Como se observa, el panorama es harto preocupante con vistas al futuro de corto y mediano plazo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción