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lunes 6, de mayo , 2024

Bajó la venta de autos usados en la comparativa interanual del primer trimestre

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de marzo se comercializaron en Argentina 140.248 vehículos usados, con una suba del 15,38% comparado con el mes de febrero (121.553 unidades). Si comparamos marzo con igual mes del 2021 (156.793 vehículos), la venta fue menor; la baja llegó al 10,55%. En los primeros tres meses del año se vendieron 379.659 unidades, lo que significa una baja del 8,41% comparado igual período de 2021 (414.501vehículos). Fm Vos y (94.5) y Diario San Rafael, entrevistaron a Alberto Príncipe, presidente de la entidad.
“El mercado en general está complicado, tenemos problemas internos y externos, y la situación es multicausal. En el mundo en general, ha bajado la venta de vehículos cero kilómetro y usados. Estos a su vez tienen más demanda porque no hay vehículos cero kilómetro suficientes. Las entregas tienen demoras de entre cinco y seis meses. El inconveniente externo es la falta de insumos, sobre todo chips. La pandemia ha afectado al sector en forma profunda; la industria, a nivel mundial está en un cambio profundo porque se está intentando introducir masivamente en los mercados a los vehículos eléctricos. Este profundo cambio, implica que las concesionarias de autos pasarán a ser meras estaciones de servicio y mantenimiento. En pleno proceso de este cambio apareció la pandemia. Argentina no es ajena a ese proceso, aunque aquí todo se agrava por la situación macroeconómica; los automóviles tienen un 80 % de sus insumos importados, y todavía no se llegó a realizar el ciclo con las Pymes para que produzcan mayor cantidad de insumos nacionales. Los stocks de autos usados van descendiendo, como consecuencia de la falta de entregas de 0 Km».

El mercado del auto es un mercado vivo, depende de la oferta y la demanda.


Continuando con la explicación, dijo: «El tema se puede resumir así: creció la demanda de auto nuevos, le demora en las entregas hizo imposible satisfacer la demanda, y el usado pasó a ser la alternativa inmediata para avanzar de modelos. También diría que hay que cambiar el concepto de sobreprecio, porque el precio de un usado depende de el del 0 Km. Hay usados que hoy valen más que el precio de lista de un vehículo nuevo, pero dígame usted cuál será el precio de un auto que me entregarán dentro de seis meses. O sea, la realidad es que no hay precio de lista. Si yo voy ahora con la plata, los vehículos no están. Nosotros hoy nos fijamos en la lista de precios del mes anterior, y si el ´publico pagó ese precio, es porque el auto lo vale. El mercado del auto es un mercado vivo, depende de la oferta y la demanda. Si no existe la mercadería no hay techo para fijar el precio. Con referencia a las ventas de autos cero kilómetro, podemos decir que se han movido bastante bien; no olvidemos que parte de la producción se exporta porque es la única manera de obtener dólares para comprar insumos. El estado provee dólares, pero no en la medida que las necesidades de las empresas lo requieren”.

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