SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Brasil: informe de Inteligencia alertó sobre un posible golpe de Estado dos días antes

Acasi una semana del intento de golpe de Estado en Brasil, se conoció una información clave que manejaban las autoridades. Dos días antes del asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia, por parte de manifestantes bolsonaristas, las autoridades de Seguridad de Brasilia recibieron un informe de Inteligencia que advertía sobre ese riesgo.

La noticia la dio a conocer el diario Folha do Sao Paulo, que tuvo acceso al documento. Allí se advertía que los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro tenían «la intención de practicar actos de violencia», fue remitido el 6 de enero al secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Brasilia, Anderson Torres, destituido de su cargo por su actuación ese día.

Policía de Brasil custodia los edificios de los tres poderes_ReutersIncidentes en Brasil. Foto: REUTERS.

El informe advierte de una «alarmante» concentración de manifestantes llegados de otros puntos del país para una «toma del poder» y la «invasión del Congreso» para ocupar «los órganos públicos que representan a los tres poderes» y «sitiar» Brasilia.

Detención del exministro

Torres, que fue además ministro de Justicia de Bolsonaro, fue detenido en el aeropuerto de Brasilia a su llegada al país desde Estados Unidos, y es investigado por presunta «omisión y connivencia» durante el asalto a las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Tribunal Supremo Federal dictó el pasado martes prisión preventiva porque considera que la invasión solo pudo ocurrir «con la anuencia y hasta la participación efectiva de las autoridades competentes de la seguridad pública y la inteligencia».

Exministro de Justicia Anderson Torres y Jair Bolsonaro. Foto: TélamExministro de Justicia Anderson Torres y Jair Bolsonaro. Foto: Télam.

Torres se encontraba en Estados Unidos cuando comenzó la toma de los tres poderes por manifestantes que pedían un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha aliado de Bolsonaro, destituyó a Torres poco después del inicio del asalto.

Según el ministro de Justicia, Flávio Dino, el dispositivo de seguridad de Brasilia fue alterado horas antes de la manifestación de tal forma que se redujo significativamente el número de efectivos policiales desplegados en la Explanada de los Tres Poderes.

Además en el domicilio de Torres fue hallado un borrador de un decreto presidencial para intervenir en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y desconocer el resultado de las elecciones.

Fuente: Diario 26

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción