SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Brasil ya perdió 553 vidas, pero el ministro de Salud sigue en su cargo

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Mandetta, anunció ayer  que continuará en el cargo pese a las diferencias que mantiene con el presidente Jair Bolsonaro.

«Vamos a continuar», afirmó Mandetta en conferencia de prensa, luego de que una acción del Congreso con ministros militares aparentemente bloqueara la expulsión del ministro del gobierno de Bolsonaro, quien se opone a las políticas de aislamiento para combatir el coronavirus.

La pandemia de coronavirus se vislumbra como tragedia en Brasil a fines de abril pero el país estuvo atento hoy a la decisión de Bolsonaro sobre Mandetta, originada en una almuerzo que tuvo con el diputado Osmar Terra, quien cuestiona el aislamiento y la cuarententa contra el Covid-19.

Mandetta tuvo su pequeño operativo clamor popular con cacerolazos a su favor durante la tarde en barrios de Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia, lo que fue clave para que Bolsonaro no ejerciera la amenaza del domingo contra «los ministros que se creen estrellas».

«Vamos a seguir porque continuando vamos a enfrentar a nuestro enemigo; nuestro enemigo tiene nombre y apellido, el Covid-19: hay que defender la ciencia, la planificación, un médico no abandona a los pacientes», afirmó Mandetta.

Según Mandetta, fue un día «duro y de tensión» con «cajones que fueron vaciados».

La confirmación del funcionario se dio el mismo día en el que se confirmó que el número de víctimas fatales de coronavirus en Brasil ascendió a 553 personas, con más de 12.000 pacientes contagiados por el avance del virus Covid-19.

Bolsonaro había criticado públicamente a Mandetta porque, a diferencia del presidente brasileño, defiende el distanciamiento social como medida de prevención para combatir la propagación del coronavirus.

Hace pocos días, el mandatario de Brasil dijo que el responsable de la cartera de salud tenía «falta de humildad» porque «quiere hacer mucho a su voluntad». Sin embargo, Mandetta se mantiene en su cargo.

Por otra parte, en las últimas 24 horas, en el vecino país se registraron 67 nuevos decesos, para un total de 553, con 12.056 casos confirmados de la enfermedad hasta el momento.

El estado más afectado por la pandemia es San Pablo, cuyas autoridades decidieron prorrogar las medidas de distanciamiento social y el cierre de la actividad económica hasta el 22 de abril próximo.

Allí, se produjeron hasta ahora 4.866 contagios y 304 muertos por el virus Covid-19, en tanto Río de Janeiro suma 71 fallecidos y 1.461 casos.

El secretario de Salud del estado de Sao Paulo, José Henrique German, explicó en una conferencia de prensa que sin las medidas tomadas desde el 24 de marzo pasado, con restricciones a la circulación de personas, los casos de contagios serían más de 10 veces superiores a los actuales.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción