SECCIONES
  • Un hombre que no piensa por si mismo, no piensa en absoluto.| Oscar Wilde

jueves 11, de agosto , 2022

Buscan que el Monumento a los Héroes de Malvinas se declare “patrimonio histórico”

Un grupo de veteranos de guerra se acercaron a dialogar con la concejal justicialista Pamela Torres, pues buscan que sea declarado “patrimonio histórico” el Monumento a los Héroes de Malvinas ubicado en el Cristo (distrito de Las Paredes), ingreso a la ciudad de San Rafael. Ella los acompaña y al respecto habló con nuestro diario y con FM Vos (94.5).

Anualmente, el 02 de abril se lleva adelante el acto en homenaje a los caídos en combate y a los ex combatientes en la rotonda del Cristo, donde se encuentra un monumento que hace referencia a ese capítulo de la historia Argentina. No obstante, ese monumento emblemático no es legalmente considerado “patrimonio histórico”, lo cual los veteranos desean cambiar, por lo que acercaron la idea al Concejo Deliberante.

La concejal Torres señaló que permanentemente se está trabajando con temáticas vinculadas a las Malvinas, lo que “tiene que ver con poner en valor a nuestros veteranos, a nuestros caídos en Malvinas y justamente un monumento que tenemos en San Rafael, realmente cumple su rol en lo cultural, en lo social y fundamentalmente en la memoria de los sanrafaelinos, lo que no es menor”.

Recordó que el espacio conmemorativo se inauguró el 02 de abril de 1990 y hasta la actualidad, no ha sido declarado de esa manera, en sintonía a la ley que se refiere al patrimonio cultural y sus modificaciones. Es que “a su vez, eso permite una protección de este bien patrimonial que tiene la sociedad sanrafaelina, y se le da una mirada en base a esas ordenanzas y legislaciones”. “Entendemos que es muy importante también para ellos, el poder hacerlo con este proyecto”, agregó.

Para la elaboración completa de la pieza legal, se está llevando a cabo una investigación a fin de dar con mayor información en relación a fechas específicas, al trabajo de quienes incluso colaboraron con la construcción del monumento. “La historia que tenemos siempre y que vamos encontrando en estas investigaciones que se van realizando, es que nuestro departamento es muy rico, así que estamos muy contentos con poder también trabajar en otorgar crédito a este monumento que es la referencia a nuestros veteranos y caídos en Malvinas”, aseguró.

Cabe decir que desgraciadamente, el monumento –que es una réplica de una tumba del Cementerio de Darwin ubicado en las islas– ha sido víctima del vandalismo más de una vez, a pesar de lo que significa. Sin embargo, siendo declarado de esa manera “se buscará que tenga una protección distinta”. Es necesario recordar que recientemente ha habido remodelaciones en el predio y se incorporaron luminarias.

Todo indica que el proyecto departamental será aprobado y luego con esa base, se presentará otro proyecto para que sea un “patrimonio provincial” y más tarde, “patrimonio cultural nacional”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción