Para el gobierno de La Pampa el término tregua, paz, sosiego o tranquilidad no parecen existir. Tanto es así, que el gobernador de esa provincia, Sergio Ziliotto, publicó este 16 de julio un video acusando a Mendoza de no cumplir con el fallo que determinó la Corte Suprema de garantizar un caudal mínimo de 3,2 m³/s de agua del río Atuel a La Pampa.
De este modo, el conflicto que ya lleva más de 70 años, sumó otro nuevo capítulo. El consejero por el río Atuel del Departamento General de Irrigación, Gustavo Villegas, consideró que las declaraciones de Ziliotto solamente apuntan a sacar un mayor rédito político.
«En las últimas horas comenzó a circular un video, en el cual se muestra al gobernador pampeano Sergio Ziliotto festejando un aniversario, que, según él, se sustenta ante el incumplimiento de la provincia de Mendoza en el fallo que determinó la Corte Suprema el 16 de julio de 2020. En esa oportunidad, el máximo tribunal sentenció que se debe entregar un caudal permanente en el límite entre las provincias de La Pampa y Mendoza. Este video no es nada más y nada menos que la creación de una nueva campaña mediática con un fuerte simbolismo. En el video aparecen niños y un río seco, pero el gobernador de La Pampa se olvida que en el 2020 la Corte Suprema también dijo que ambas provincias se deben poner de acuerdo en un plan de obras y de acciones. Eso es precisamente lo que no ha querido hacer la provincia vecina», contestó ante los micrófonos de FM Vos 94.5 Gustavo Villegas.
«En ese sentido, la provincia de Mendoza ha presentado distintos proyectos, conformando un plan general de 25 obras que podrían darle una solución a la escasez de agua que tienen los productores y los habitantes mendocinos, sin dejar de lado de resolver el inconveniente del ecosistema que plantean en La Pampa. El verdadero aniversario a conmemorar debería ser la negación del gobierno de La Pampa a la construcción de esas obras. Se han negado al estudio de muchas de ellas, cuando la mayoría se iban a desarrollar con fondos de Nación. Si hubieran aceptado, el agua estaría pasando hace cuatro años», aclaró.
Después, se refirió al fallo de la Corte Suprema que le exige a Mendoza un caudal mínimo de 3,2 m³/s de agua del río Atuel a La Pampa en contraposición de una sentencia que ese mismo tribunal dispuso hace 37 años. «En 1987, tras un reclamo judicial de la provincia vecina iniciado en 1979, la Corte Suprema de Justicia se expresó reconociendo el derecho preferente de Mendoza a mantener los usos actuales hasta 75.671 hectáreas, por considerar que la forma en que se implementaron respetaba el principio de un uso equitativo y razonable. Nosotros entendemos que ese fallo sigue vigente. El tema pasa en cómo podemos incrementar la oferta ante un cambio climático y una escasez de agua cada vez más progresiva», argumentó Villegas.
«La cantidad de agua disponible año tras año es cada vez menos. Si no se aumenta la oferta del recurso, no va a haber agua para nadie. El aporte debe provenir de ambas provincias. Hay obras que son muy sencillas. Una de las primeras propuestas contemplaba 28 perforaciones y con ello se garantizaba el traspaso de 1,2 m³/s. Las mismas iban a ir acompañadas de mini saltos o pequeñas centrales que iban a generar la energía suficiente para compensar la que se gastara en la extracción de esos 28 pozos. No se le iba a entregar a La Pampa esa agua, sino la propia que viene por el río Atuel. Las perforaciones eran para la sustitución del riego en la provincia de Mendoza. No pudimos presentar al proyecto, quedó en estado de licitación. Se negaron rotundamente a tener agua», destacó el consejero del río Atuel.
Finalmente, Gustavo Villegas apuntó directamente a la provincia de La Pampa y puso de manifiesto los motivos por los cuales al gobierno de esa provincia no le interesa resolver el conflicto. «Desde nuestro punto de vista, el aniversario no es el incumplimiento del fallo sino que es la falta de palabra que tiene La Pampa para avanzar con las obras que son necesarias. El aniversario es la negación de ellos de recibir el agua. Les resulta más barato hacer una campaña política y la utilización de la buena voluntad de los habitantes pampeanos que ponerse a trabajar en serio. El mayor aporte de las obras lo hace la Nación, las provincias solo deben contribuir con el 15 % dependiendo de dónde se produzca la obra. Es indudable que no quieren agua, solamente quieren mantener vivo un conflicto», completó.






