SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Canasta escolar: los precios de los útiles se dispararon y sobrepasan el 100%

La canasta escolar para el presente año lectivo llegó con aumentos que sobrepasan el 100 %, y lo que más se disparó fueron los precios de mochilas, las cuales se llegan a vender hasta a 42 mil pesos, en el caso de las más caras.
Incluso, muchos señalan que el alza de precios de la canasta escolar fue la más alta en los últimos veinte años. Ante la complejidad que deberán afrontar los padres que tienen que mandar a un hijo a la escuela, sea primaria o secundaria, desde Diario San Rafael y FM Vos 94.5 entrevistamos a Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza.
«Muchos papás y mamás ya han salido a hacer las compras de los útiles escolares. Esto no se ha visto en años anteriores, algunas promociones ayudan a que los padres se decidan a comprar. La gente se anticipa y le quiere ganar a la inflación, no saben si la semana que viene los útiles tendrán otros precios. También pienso que mucha gente no se pudo ir de vacaciones y entonces, comenzaron a preparar todas las cosas del ciclo lectivo: útiles, mochilas, lo que tiene que ver con la indumentaria, entre otras cosas», describió Fernández al inicio de la charla.
«Todo va de la mano de la inflación. Esto no escapa a otros rubros, nos preocupa este tema, pero también la falta de mercadería. Falta materia prima e insumos para poder fabricar algunos productos nacionales. Las alzas en los últimos meses han sido importantes», manifestó el presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza.
Luego, se encargó de brindar algunos precios de diversos productos que componen la canasta escolar. «Los cuadernos están entre los $1500 y $2000. Las cartucheras van desde los $2500 hasta los $8000. Las mochilas más baratas que se pueden conseguir rondan los $5000, pero hay otras mucho más caras, debido a que están en falta, entonces lo poco que hay se cotiza mejor. Una lapicera cuesta $100, un lápiz puede valer entre $50 y $80. Hay faltante de cuadernos tapa flexible, y otros elementos», aseguró Gustavo Fernández.
Para finalizar, se refirió a la postura que han tomado los padres. “Se fijan muy bien antes de comprar. Caminan, recorren los distintos negocios para comparar los precios y ver de qué modo pueden ahorrar. Si el diccionario del año pasado sirve, no compran uno nuevo, lo mismo sucede con la cartuchera o la mochila. Esto se replica en todos los rubros, lo que se puede se compra ahora y si no, se hará más adelante. Lo único que se puede rescatar de todo esto, es que hay muchos planes de financiación con tarjetas de crédito, algunas otorgan descuentos y hay promociones con ciertas entidades bancarias. Les aconsejó a los papás y mamás que salgan a hacer las compras con tiempo para poder elegir el mejor precio», finalizó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción