SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Cárceles federales: al menos 50 presos murieron en 2019

Unas 50 personas murieron durante 2019 cuando estaban bajo tutela del Estado en cárceles federales, según consta en el informe más reciente de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

De esos 50 fallecimientos, 18 fueron por eventos traumáticos, no por enfermedad o padecimiento físico, informaron desde la Procuvin en su documento «Muertes en contexto de encierro», que reúne datos de las muertes ocurridas bajo la custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El documento se dio a conocer este viernes mientras se desarrollaba un motín en el Penal de Devoto a raíz del temor de los internos de contagiarse coronavirus Covid-19. La preocupación quedó latente tras la confirmación de que un miembro del SPF que trabajaba en esa cárcel dio positivo por la enfermedad.

De acuerdo al informe, seis de cada 10 muertes se registraron en los Complejos I de Ezeiza, II de Marcos Paz y en el Penal de Devoto.

Además, desde el año 2015 hay un incremento sostenido en el número de fallecimientos por deterioro en las condiciones de salud durante el encierro.

Pero el deterioro de la salud por las condiciones de hacinamiento, falta de higiene e infraestructura no son el único factor detrás de los decesos: las muertes por heridas de arma blanca pasaron de cinco en 2018 a 11 en 2019, con lo que fueron las más numerosas dentro del conjunto de causas violentas.

En el 25% de los casos, detalla el informe, las muertes ocurrieron dentro de los seis primeros meses de encierro de las personas fallecidas.

La Procuvin denunció al menos 14 muertes ocurridas en penales federales durante 2019, y para todas las demás ya se abrieron las respectivas investigaciones.

El informe de la Procuvin, que se realiza desde 2013, permite analizar los cambios en cada período de la vida dentro de las cárceles, y detectar tipologías y regularidades para una intervención más eficaz en ese escenario.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción