SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Carlos Achetoni sobre la prohibición de vender carne al exterior: “Con esta medida se pierden exportar por 250 millones de dólares»

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, se refirió al cese de comercialización de hacienda vacuna a partir de este jueves y hasta el lunes próximo en rechazo a la medida de cierre de exportaciones de carne por 30 días. También indicó cómo están los canales de diálogo con el Gobierno.
«En el segundo día hay un absoluto acatamiento, estaba previsto por el malestar que hay en la gente, no solo del sector productivo sino también matarife, consignatario o frigorífico porque ven peligrar sus fuentes de trabajo como sucedió en el 2006, estamos en este plan de lucha para revertir esta situación y este tipo de medidas no sirven dado que los 250 millones de dólares que nos estamos privando de exportar, podríamos darle por dos meses carne gratis a las personas que están en una compleja situación», manifestó en FM Vos.
«Tenemos canales de diálogo aunque vemos que el ministro de Agricultura está pintado al óleo, solo lo llaman para firmar pero no para tomar o decidir ninguna medida, hemos pedido que vía tarjeta se les reintegre el IVA a sectores más carenciados porque el precio final de góndola es donde más incide el descuento. A nosotros nos bajan un 33 por ciento del ganado en pie y en la góndola es del 10 por ciento, no entendemos porque insisiten con el ganado en pie», añadió Achetoni.
Sobre los diferentes pedidos al Gobierno nacional, Achetoni indicó que «queremos que intervengan desde el mayor ingreso no presupuestado producto de la potencionalidad que tendrán los distintos comodities y que van a permitir un ingreso de más de tres mil millones de dólares al año».
Ante el rurmor de una intervención del mercado de hacienda de Liniers, el dirigente calificó como «una barbaridad porque estamos perdiendo el estado democrático, están cooptando todo porque querer cerrar un mercado que es emblema en el mundo por la fijación de precios de la hacienda, es como dejar que los frigórificos industriales pesquen en la pecera, queremos que revean esta medida y que estimulen a los productores para generar mayor empleo y a su vez, ingreso de divisas».

Cese de comercialización
Achetoni confirmó que están evaluando un cese de comercialización de otros productos, granos por ejemplo. «Nos están pidiendo diferentes sectores, estamos pensando en ver cómo resolver esa situación y no incrementar una medida de fuerza, pero lo evaluamos porque todos se sienten involucrados y que si la carne cierra sus exportaciones, muchos retiran su hacienda y a su vez, bajar el consumo de maíz y soja», contó.
Por último, Achetoni dijo que por ahora, no están evaluando «prolongar la medida tomada sino buscarle una solución para no repetir los errores del pasado, todos los días hacemos consultas con la Mesa de Enlace y con esta medida buscamos sostener cierto stock para no desabastecer el mercado interno».

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción