La tercera jornada del juicio por jurados populares que se desarrolla en nuestra ciudad y donde se busca determinar la responsabilidad de Catalino Duré en el homicidio agravado de Félix Valdez –ocurrido en Villa Atuel durante el año 2020– mostró la declaración de nuevos testigos y peritos que actuaron en el caso.
En primer término, declaró un joven que conocía tanto al acusado como a la víctima, de quien además era yerno. Según la visión de este, el problema entre Duré y Valdez fue “por dinero, por la quema de unos hornos para cocinar ladrillos y el pago de ese trabajo. Me lo contó “el Chaqueño” (Duré) en un partido de fútbol”, situación que el imputado había negado en su declaración del pasado martes. “Era puntual para pagar (Valdez). Con el único que tuvo problemas fue con Duré”, dijo, y agregó que fue atacado dos veces por Duré, en ambas ocasiones con armas blancas. “Siempre llevaba un cuchillo en la cintura y se ponía malo y odioso cuando tomaba”, detalló.
Luego declararon peritos. Así, un policía que estuvo en la escena del crimen dijo que en la casa donde encontraron muerto a Valdez “había mucho desorden” y que el cuerpo estaba calcinado sobre una cama, pero “pudimos distinguir que presentaba un corte a la altura de la garganta”. También comentó que realizaron una pericia sobre huellas de calzado que había en el lugar y que las mismas coincidían “en un 99% con el calzado secuestrado en la casa donde detuvieron a Duré”.
Por su parte, el médico que realizó la necropsia del cadáver dijo que “Valdez murió producto de la carbonización. Estaba herido, pero las vías respiratorias contenían hollín. El fuego pudo haber iniciado muy poco tiempo después de recibir la herida”, puntualizó, y añadió: “Cuando le realizamos la necropsia, el cuerpo llevaba, por lo menos, 36 horas de haber fallecido”.
Finalmente, un médico psiquiatra que entrevistó al acusado aseguró que el mismo “mostraba cierta distancia afectiva respecto de los hechos en los que estaba involucrado, hablaba con frialdad de los mismos”, y refirió “una dificultad de controlar sus impulsos, ya que él mismo aportó que los antecedentes que tenía correspondían a peleas”.
Para hoy está previsto que el jurado popular escuche la palabra de otros testigos y así la etapa probatoria llegaría a su fin. Mañana, en tanto, llegarían los alegatos de las partes y el jurado pasaría a deliberar, pudiendo brindar un veredicto ese mismo día. Duré está acusado de tres delitos, el más grave es el homicidio criminis causa de Valdez, y arriesga la pena de prisión perpetua.