SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Catas y loros han causado gran cantidad de pérdidas en los cultivos mendocinos

Como informó el diario de los sanrafaelinos, la provincia se está viendo afectada por la presencia de catas y loros barranqueros, especies muy dañinas sobre los cultivos, por lo que se preparan acciones para revertir esta tendencia desde diversos organismos estatales y privados. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Antonio Weibel, ingeniero agrónomo que se dedica a la investigación de esta problemática.
Desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza dejó de manifiesto su preocupación en un informe, sobre el impacto que tienen las catas en propiedades cultivadas con ciruela para industria y otras frutas.
Weibel explicó que se está comenzando a dialogar entre distintas instituciones públicas y privadas, siendo un poco la idea ordenarse, ponerse de acuerdo y determinar áreas para el control futuro. “La problemática de aves es general, a nivel mundial y lógicamente es por sector, no es algo que abarque toda la provincia sino que básicamente se sitúa en algunos lugares donde, por equis motivo, alcanza una alta tasa de reproducción, encuentran comidas y ha generado daños. Una de las cosas que todavía no he podido evaluar, es precisamente la cantidad de daños que hay en los distintos sectores. Si bien en Junín tenemos evaluaciones de daños, son muy locales, se reducen a un espacio físico muy pequeño, entonces es difícil evaluar en toda la provincia los distintos lugares. Un poco la idea de lo que estamos haciendo, es juntarnos con muchas instituciones públicas como es el caso del IDR, el Iscamen, con municipios y con Recursos Naturales”, adelantó y añadió que a esas entidades se suman las privadas, que son la Asociación de Frutos Secos (que son los más damnificados por los daños), y asociaciones relacionadas a otros frutales, y con la ONG de carácter ambiental Cullunche, a fin de que sea una evaluación y un debate amplio, de cara a ponerse de acuerdo en la manera de actuar.
Si bien se habla de eliminar los huevos de las aves (control letal), Weibel considera que “eso es muy complejo ya que a nivel mundial, prácticamente no hay resultados positivos en ese tipo de manejos”. No obstante, se hará “un esfuerzo para intentar ver las posibilidades que hay como controles, ya sea métodos disuasivos, visuales, sonoros, uso de repelentes de distintos orígenes, la técnica de bajada de nidos que se está implementado en Junín con buenos resultados (pero que no es adaptable a todas las situaciones, ya que hay lugares donde no hay nidos)”. Puede ser que se utilicen diversos métodos para evaluar luego los cambios que hubo en los daños. “El control de aves no es fácil en ningún lugar del mundo, en Argentina hay poco éxito relacionado a él, y más en un ave nativa”, advirtió.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción