SECCIONES
  • Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.| Giovanni Boccaccio

martes 7, de mayo , 2024

Cinco empresas compiten por imprimir la BUP para la elección a gobernador

Cinco empresas competirán por imprimir la Boleta Única de Papel para las elecciones que definirán al próximo gobernador de Mendoza el 24 de septiembre de 2024. Las ofertas parten desde un piso de 200 millones hasta un techo que supera los 360 millones de pesos, un presupuesto mayor que lo calculado por la Junta Electoral.

Este lunes se abrieron los sobres con las propuestas de las ocho empresas. De éstas, sólo cinco cumplieron con los requisitos que expresaban los pliegos. Las firmas son Ramón Chozas SA, GEB SA, Su Papel SA, Artes Gráficas del Litoral y Boldt Impresores SA.

En cuanto a los montos, las ofertas van desde los 219 hasta los 368 millones de pesos. Ahora resta que la Junta Electoral analice cada una de las propuestas y adjudique el pliego.

La licitación contempló la impresión de tres tipos de boletas diferentes: una con los departamentos que eligen en todos los cargos (desde gobernador hasta concejales), otra que sólo lo van a hacer en gobernador y legisladores (los departamentos que desdoblaron las municipales) y otra para los votantes en el extranjero.

Desde la Justicia provincial habían estimado el gasto en 321.867.900 pesos para imprimir las 1.788.155 boletas de la elección. La impresión de la unidad fue calculada en 180 pesos por la Provincia.

Esto es equivalente al 120% del padrón electoral habilitado, ya que se debe contemplar un 10% extra por posibles errores de los votantes y otro 10% por alguna rotura a la hora de ser sacada de los talonarios.

De las empresas que se presentaron, Boldt es la firma bonaerense que se quedó con el servicio en las primeras dos rondas electorales que se han organizado en la Provincia.

En primer lugar, concursó para imprimir la BUP en las PASO del 30 de abril -el desdoblamiento de los siete departamentos- y ganó el concurso público. En aquel momento, el presupuesto estimado era de 150 millones de pesos. Boldt, que ya había ganado la licitación para las elecciones de Santa Fe -también con BUP- había ofertado menos que ese monto, casi 90 millones de pesos.

Luego, también ganó la licitación para imprimir las boletas en las PASO a gobernador en los comicios que se realizaron el 11 de junio. Para esa instancia, su oferta de 296 millones de pesos fue la que convenció a las autoridades, a un costo de 166 pesos por unidad.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción