SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Cobos relató la odisea que vivió para cruzar a Chile y el reclamo que inició por las demoras

En la última semana, unos días antes de que muchos mendocinos comiencen las vacaciones de verano, la frontera con Chile se vio complicada ya que se registraron demoras en complejo Los Libertadores (del lado chileno). El Diputado Nacional, exvicepresidente y exgobernador, Julio Cobos, quien hizo un largo posteo en sus redes sociales tras vivir una verdadera odisea por las demoras que se suscitan en los complejos fronterizos, conversó sobre esta cuestión en FM Vos 94.5.
«Desde los 18 años que viajo a Chile, la verdad que es un lindo país para visitar, debido a que nos queda cerquita. Saliendo de Mendoza son unos 400 kilómetros hasta Santiago de Chile y un poco más a Viña del Mar. Es bonito ir y ver la costa, pero hay un tema que es recurrente y estructural. Incluso, con el nuevo complejo que han hecho, el cual es impresionante, pensé que todo este tema estaba resuelto. Todo indicaba que se iba a mejorar la logística para hacer más ágiles las tramitaciones, pero no fue así. Todo sigue igual o peor», dijo el diputado Julio Cobos.
«Estuve dos días en Chile, fui después de cuatro años. Llegamos a la aduana el lunes pasado a las 12:30 del mediodía, y si bien había una fila, la misma no era muy importante como cuando hay un feriado largo o es época de verano. La cuestión es que la fila no avanzaba, solamente hacía unos pequeños avances cada unos 40 minutos. Entonces, decidí ir a ver qué sucedía, para eso realicé un recorrido de más de 600 metros a pie. Hacía frío y mi hija quería ir al baño, la acompañé. Entonces pude observar que de las 18 cabinas que hay, solo funcionaban cinco. Además, los sanitarios son los mismos que usan el personal. Estuvimos cinco horas en total, pero hay gente que me dijo que ha estado hasta 11 horas esperando para cruzar en una víspera de feriado. Esperé a que me atendieran y cuando terminé el trámite ante migraciones, me presenté como legislador nacional y exgobernador de Mendoza, Allí, les comenté todas las tratativas que llevamos adelante y los acuerdos y convenios que se realizaron con el propio Néstor Kirchner», sostuvo.
«Me refiero al tratado de Maipú, que yo mismo apoyé como gobernador de Mendoza. Me reuní muchas veces con Michelle Bachelet (expresidenta de Chile) por este tema y el paso Pehuenche. Después, lamentablemente, cada uno siguió su camino y no estuvimos más a cargo de estas cuestiones. La verdad que es una lástima» expresó Cobos.
Después, habló de las personas que deberían asumir la responsabilidad ante las demoras que se registran a diario en ese paso fronterizo. «Yo hice el trámite por el sector camiones, que no está preparado para eso. Tuve que ir de una ventanilla a la otra, en aduana lo mismo. Me parece que es una falta de organización y ellos deben saber cuándo se necesita más personal para asistir a la gente. Ahora, resulta que aconsejan cruzar después de las 18 horas, pero qué sucede si todos los viajantes vamos a la misma hora. Será el mismo problema», subrayó. Luego, prosiguió comentando la mala experiencia que le tocó vivir en el complejo Los Libertadores. «Todo lo que les dije no tuvo repercusión alguna, así que ese día pedí hablar con un encargado. No pude y me respondieron de mala manera que nosotros íbamos a Chile porque queríamos, y que debíamos arreglar los baños del complejo Los Horcones (lado argentino)», precisó el exgobernador de la provincia de Mendoza.
«Este problema va a seguir, por eso le pido al embajador argentino Rafael Bielsa que se empape en el tema y que consulte con las autoridades de Chile la manera en la que esto se puede solucionar», añadió.
Para finalizar, continuó describiendo la situación que le tocó vivir, pero está vez en nuestro país. «Cuando volvimos, del lado argentino tardamos unos 15 minutos, ya que había muchas cabinas habilitadas. Sí hay que reconocer que existen muchos problemas con los sanitarios, porque la mitad de los baños están clausurados y eso no puede ser. Tampoco hay ningún tipo de servicio en Los Horcones, no podés ni comprar una botellita de agua. Es un complejo que ha quedado viejo y tenemos problemas de albergue. Es una problemática que no terminamos de solucionar, puesto que a nosotros nos falta mejorar muchos problemas estructurales y edilicios. En cambio, en Chile, la cuestión pasa por un tema de organización y de personal. Por más que haya acuerdos y se armen comisiones, los problemas siguen existiendo», fundamentó al final de la comunicación.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción