SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

lunes 6, de mayo , 2024

Comenzaron a sumariar a los anestesiólogos que se rebelaron ante la ley de emergencia

En medio de un conflicto que provocó la postergación de casi 5.000 cirugías programadas en toda la provincia, el Ministerio de Salud comenzó a sumariar esta semana a los anestesiólogos que no se presentaron a trabajar.

De acuerdo con fuentes oficiales, se abrió un proceso disciplinario contra unos 63 profesionales que, pese a las notificaciones, decidieron no retomar sus prestaciones.

Esta acción del Ejecutivo se enmarca dentro de la Ley de Emergencia en el servicio, que habilita a sancionar a los prestadores que se niegan a volver a su puesto de trabajo.

Una vez que concluya el proceso, el Comité Deontológico determinará el tiempo de suspensión de las matrículas, que puede ser de 1 a 5 años, según la normativa. Además, en caso de efectivizarse esa decisión, quedarán inhabilitados también para trabajar en el sector privado.

El vocero de los anestesiólogos autoconvocados, Arturo Salassa, informó que presentaron un recurso de amparo solicitando la inconstitucionalidad de la norma aprobada y mostraron su desilusión con el accionar de la administración de Rodolfo Suarez.

“Hasta el momento no hemos recibido ningún sumario o sanción. Esperamos a que llegue la información formal y será contestada judicialmente”, adelantó Salassa.

En el medio, se espera que Salud convoque a los profesionales a otra reunión de la mesa de diálogo para el próximo viernes 3 de junio.

La semana pasada, durante los festejos del 25 de mayo, el gobernador Rodolfo Suarez, señaló que las cirugías se estaban regularizando, pero desde el sector de los profesionales de la salud desmintieron esas declaraciones.

El conflicto

La pelea salarial de los anestesiólogos data desde hace poco más de tres meses. Lo que buscan es un aumento en el valor de las prestaciones. Esa negociación está estancada y la visión del Ejecutivo es que es un tema que debe discutirse en paritarias. Frente a eso, unos 68 profesionales presentaron masivamente su renuncia.

Con ese panorama, el Ejecutivo envió una ley para declarar la emergencia en el servicio. Eso generó revuelo y malestar, por lo que el texto fue aprobado de manera exprés con algunos cambios solicitados por la oposición.

Lo cierto es que esa emergencia se declaró por 120 días y no por 18 meses, como pretendía el oficialismo. Entre los puntos que se aprobaron, están las sanciones para los anestesiólogos que no quieran realizar sus prestaciones.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción