Según el último informe del Instituto de Desarrollo Rural en Mendoza hay implantadas unas 19 mil hectáreas con olivos, de la cuales la mayor parte se encuentran distribuidas entre San Rafael y Maipú. Mientras en tierras maipucinas abunda la variedad “Arauco” en San Rafael la predominante es la “Arbequina”. Entre ambos concentran el 50% de la producción total.
Quien lidera la tabla es San Rafael con 5934 hectáreas en producción, mientras que en Maipú tienen poco más de 3745, sumando entre ambas 9634.
En nuestro departamento la actividad se concentra en Villa Atuel, Las Paredes, El Cerrito, La Llave, Cuadro Benegas y Cuadro Bombal.
En la provincia de Mendoza la cosecha comienza a mediados de abril, primero para las variedades de consumo y luego las de elaboración de aceite, las cuales son las predominantes en nuestro departamento.
Por estos días está empezando la actividad en las fincas, y en diferentes puntos de la provincia están buscando cosechadores.
En las redes sociales se pueden ver avisos de Junín, Maipú, Guaymallén y hasta de San Rafael en busca de personal y mano de obra para esta tarea.
En nuestro departamento, Xiomara publicó “necesito cosechadores para la aceituna para lunes 18”, fecha en la que anunció comenzarán con la actividad. Aquellos interesados pueden contactarse al 2604650092 o 2604279546
PRODUCCIÓN Y COSECHA
En nuestro departamento -según los datos aportados por el Registro Único de la Tierra- solo el 3% de las variedades implantadas son destinadas para el consumo, mientras que el 97% restante se destina al “aceite de oliva”.