SECCIONES
  • Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. | Confucio

viernes 3, de febrero , 2023

¿Cómo se determina la edad de un árbol?

Teniendo en cuenta la realización del concurso que busca el árbol más antiguo de San Rafael, el cual debe cubrir muchos pasos en su concreción, nos permite conocer procedimientos que van desde lo organizativo hasta la determinación de la edad de los distintos ejemplares que se presentaron.
En estos últimos días se constituyeron, en nuestro departamento, científicos que procedieron a verificar los ejemplares que fueron presentados y tomaron datos de cada uno de ellos incluidas las muestras extraídas con Barrena Pressler de donde surgen los anillos de crecimiento del árbol, cuestión fundamental para determinar su edad.

Del trabajo de toma de muestras in situ llevado a cabo y del posterior procesamiento en el laboratorio participan la Dra, Ingeniera Agrónoma Claudia F. Martínez (Investigadora del INAHE-CCT Conicet Mendoza y Docente Auxiliar de la UNCuyo); el Licenciado Alberto Ripalta (Profesional Principal del IANIGLA-CCT Conicet Mendoza) y la Ing. Agrónoma M. Florencia Navas (Profesora de la Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCuyo) quienes nos dan detalles de su tarea explicando que para determinar con exactitud la edad de los árboles se procedió a realizar a cada ejemplar un análisis dendrocronológico y se tomaron medidas dendrométricas tales como altura total, diámetro del tronco, a la altura de pecho (1,30 metros desde el suelo) y el diámetro de la copa.

El análisis dendrocronológico se basa en la extracción no destructiva de muestras de madera que permiten ver los anillos de crecimiento. Dicha extracción se realiza mediante la Barrena de Presler, la que girando se introduce en el tronco gracias a la rosca afilada de su extremo, con la varilla metálica se recupera el testigo cilíndrico (de unos 4 mm de diámetro del interior de la barrena). A cada forestal concursante se le realizaron dos extracciones. Esas muestras se procesan en gabinete y serán sometidas a procedimientos de laboratorio que incluyen su montaje sobre portamuestras para su posterior pulido con lijas de grano sucesivo, la observación bajo lupa de los anillos de crecimiento, así como las condiciones de estrés a las que pudieron estar expuestas (falta de agua, exposición al fuego, ataque de plagas o enfermedades) y en base a eso proponer un plan de manejo y conservación de los mismos.

Tanto la determinación de la edad como las características morfológicas de cada ejemplar permitirán, además, inscribirlos en el Registro de Árboles Históricos, Notables y Singulares del Departamento de San Rafael.

Por Enrique Mario Barrera

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción