SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

lunes 6, de mayo , 2024

Compromiso con el saber: buscan voluntarios para sumarse a las “brigadas educativas”

En San Rafael se tejen hilos de solidaridad y compromiso con el derecho fundamental a la educación. En este contexto, aparecen las brigadas educativas, un movimiento que ha ganado terreno gracias al empeño y dedicación de voluntarios como Ramiro Barroso, quien compartió su experiencia de esta noble labor con Diario San Rafael y FM Vos 94.5.
Las palabras de Barroso resuenan con claridad cuando describe el propósito de esta iniciativa: “Las brigadas educativas, como dice el nombre, son grupos de personas que van a barrios populares a alfabetizar y a acompañar”, explicó.
Remontándose en el tiempo, este proyecto nació de la iniciativa de estudiantes y profesionales comprometidos con su entorno. Barroso detalló sobre aquellos primeros pasos: “Nosotros lo empezamos a hacer en San Rafael hace muy poquito, fue iniciativa de estudiantes, de profesorados, con apoyo de algunas personas y empezamos en Salto de las Rosas, en el barrio Las Rosas”.
Es importante contextualizar el marco institucional en el cual estas brigadas operan. Barroso aclaró: “La nuestra por lo menos no tiene carácter institucional y sí tenemos una organización, sí tenemos gente que nos acompaña, la mayoría que está en las brigadas es del Frente Patria Grande, pero más allá de eso, nada.” Es evidente que el impulso proviene de la sociedad civil, demostrando una vez más el poder del compromiso ciudadano.
¿Qué cualidades se requieren para formar parte de estas brigadas educativas? Explicó que “lo primero es tener ganas de ayudar a la gente, digamos, fundamentalmente gente que tenga ganas, que tenga tiempo, que se comprometa en lo que se relaciona a lo académico”.
No obstante, el compromiso va más allá de las meras ganas. Barroso enfatizó que “el tema es la formación interna. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es, cuando ingresan nuevos voluntarios, darles un pantallazo, llevarlos muy progresivamente a los ámbitos populares para que conozcan cómo es la dinámica y paralelamente la formación”. Esta dedicación a la capacitación y al crecimiento personal reflejó el compromiso sostenido de las brigadas educativas con la excelencia y la eficacia en su labor.
Al indagar sobre el público objetivo de estas brigadas, Barroso reveló una realidad conmovedora: “El tema es que la mayoría de la gente que va a la escolarización, sobre todo son muy grandes, y por diversas circunstancias no han podido terminar la escuela o directamente no han entrado”. Este recordatorio de las brechas educativas que persisten en nuestra sociedad nos insta a redoblar nuestros esfuerzos en pro de la inclusión y la igualdad de oportunidades.
La labor de las brigadas educativas abarca desde la alfabetización de adultos hasta el acompañamiento escolar de niños y adolescentes. Barroso se sumergió en esta realidad: “Trabajamos con lo que ellos ya le dan en la escuela, pero bueno, entendemos que hay padres, madres, abuelas, abuelos, tíos, tías, que tienen que trabajar, que no pueden acompañar a esos chicos, esas chicas, entonces ahí les tiene que dar una mano, y ahí estarían nosotros”. Esta red de apoyo comunitario se erige como un faro de esperanza en medio de las dificultades cotidianas.
Para aquellos que deseen sumarse a esta noble causa, Barroso ofrece una vía de contacto directa: “Lo ideal es que se comuniquen al número 2604-033689, nos mandan un mensaje por ahí, un audio, no importa el día, el horario, siempre vamos a responder, y ahí nosotros les contamos cómo es la situación”. Esta invitación abierta reflejó la voluntad de las brigadas educativas de abrir sus puertas a todos aquellos que deseen contribuir al cambio positivo en la comunidad.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción