SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Conmoción en Córdoba: Encontraron muerto a un hombre e investigan si lo atacó un puma

Un hombre de 65 años fue encontrado muerto en un campo de la localidad de Cavanagh, al sudoeste de la provincia de Córdoba. Las autoridades sospechan que la muerte se produjo luego de ser atacado por un puma salvaje.

Según información de fuentes policiales a La Voz, el hecho ocurrió el viernes minutos después de las 17 en un campo ubicado en la zona rural de la localidad.

Las lesiones que presentaba el hombre no eran algo común, debido a que contaba con varias heridas que solo podrían ser provocadas por el ataque de un animal salvaje. Dado a que en las Sierras habitan algunos pumas, las hipótesis se inclinan a qué ese podría haber sido el motivo causante de la muerte.

“Al parecer habría resultado lesionado tras ser atacado por un animal salvaje presuntamente un puma”, indicaron las autoridades.

En el lugar del hecho trabajó un servicio de emergencias que fue quien constató el deceso del hombre. En el caso interviene la fiscalía de instrucción de Corral de Bustos a cargo de Pedro Guerra.

La investigación que se lleva a cabo sobre el presunto ataque de un animal salvaje a un hombre, encendió las alarmas y los interrogantes de la población sobre cómo se debe reaccionar en caso de encontrarse con un puma salvaje.

Qué hacer si aparece un puma

Desde el Centro de Ecología Aplicada de la provincia de Neuquén se elaboró un protocolo de acción a tener en cuenta frente a este tipo de situaciones.

Hágase ver lo más grande posible. No se acerque al puma, mantenga la calma, mire hacia el puma y levante los brazos para buscar aparentar ser lo más grande posible. Si está acompañado, súbase en la espalda de su acompañante para aparentar mayor tamaño.

Dele siempre al puma una oportunidad para salir. No lo acorrale. La mayoría de estos felinos grandes son calmos y tratan de evitar la confrontación. Retroceda lentamente y asegúrese de generarle una vía de escape.

No huya. El huir puede desencadenar en un ataque desde atrás (se genera una imagen de presa en estos depredadores). Recoja a los niños (si los hubiera) para que no cunda el pánico y para que no corran. Aunque puede ser difícil, recogerlos sin agacharse y sin darle la espalda al puma. No se agache o se ponga en cuclillas, ya que una persona en cuclillas o agachada puede parecerse mucho a una potencial presa de 4 patas.

Vocalice. Hable con calma y con regularidad. Si el puma se aproxima, sea agresivo. Los pumas suelen atacar mediante el uso de la emboscada. Trate de aparentar ser amenazante, agite los brazos, camperas, palos y grite.

Tire palos y piedras. Si lo anterior no asusta o amedrenta al puma cuando se acerca, tire piedras, palos, ramas, lo que esté a mano. La investigación ha demostrado que el comportamiento agresivo de la supuesta presa, puede frustrar un ataque en estos felinos.

Contraatacar. Si el animal ataca, luche con todo lo que se tenga a mano (palo, cuchillo, herramientas de jardín, piedras). Si usted tiene un arma de fuego, sabe cómo usarla de manera segura y efectiva -está habilitado para su uso y conoce las legislación provincial y nacional al respecto- y no tiene otra opción que matar a un puma en defensa propia o de otra persona, debe informar de ello inmediatamente al Cuerpo de Guardafauna o al CEAN dentro de las 72 horas.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción