SECCIONES
  • Ningún hombre sabio quiso nunca ser joven. | Jonatán Swift

jueves 29, de septiembre , 2022

Convocatoria para reclamar por posibles recortes: «Una Luz por la Discapacidad»

En el marco del reclamo por la falta de pago y recortes de Nación, profesionales y padres que asisten a personas con discapacidad, convocaron a una nueva marcha en señal de protesta, a la que invitaron no sólo a pacientes y familias, sino también a toda la comunidad.

La misma será hoy jueves a las 20 horas en la Plaza San Martín de nuestra ciudad. Esta marcha del silencio tiene como objetivo, solicitar que no se vulneren los derechos, tal cual lo establece la Ley de Discapacidad. Sobre esta cuestión, en FM Vos 94.5, conversamos con Vanina Vázquez, integrante del grupo de padres autoconvocados “Corazones sin límites”, quien además, informó que el primer domingo de octubre estarán conmemorando el Día de la Parálisis Cerebral.

«Acá en San Rafael y gracias a los padres, prestadores y transportistas, estamos convocando a esta marcha con el fin de visibilizar la discapacidad y que este colectivo sea visto desde nuestra óptica, ya que siempre es más minoritario que otros, pero no por eso deja de estar en una lucha constante. En este punto, quiero aclarar que no se trata de ningún tipo de bandera política, aunque sí se está hablando de ciertas reformas en discapacidad, la cual implica un montón de perjuicios. Un ejemplo, es que cada vez que solicitamos algún tipo de autorización a las obras sociales y al Estado, las mismas se demoran un montón, acarreando un verdadero problema en lo que hace a las prestaciones, la entrega de ortopedia, medicamentos y pañales, entre otras cosas», argumentó la referente de este espacio.

«Muchos casos se llegan a judicializar para poder obtener estas soluciones, lo cual es algo sumamente agotador, debido a la burocracia que conlleva, cuando en realidad, no se trata más que acceder a nuestros derechos que por ley tenemos. Entonces, esta convocatoria que es una marcha del silencio por respeto hacia las personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva o autismo, no tiene otra finalidad que encender una luz de esperanza. Hace un mes que se comenzó con esta lucha en Buenos Aires. Incluso se instaló una carpa blanca en la Casa Rosada para ver si nos podía recibir el ministro de Economía o el presidente de la Nación, porque surgió un borrador de DNU que contenía una serie de modificaciones, que aún no se aplicaron, pero tenemos conocimiento de que se pueden hacer», indicó.

«En este sentido, es que sabemos que las prestaciones de apoyo pueden llegar a pasar al Tesoro Nacional, por lo que el tema es muy complejo. Nosotros lo que queremos es que la Ley de Discapacidad, la cual fue creada por padres y funcionarios del Estado, sea respetada y no se vulneren los derechos de las personas con discapacidad. Si realizan una modificación sobre esta ley, que no lo hagan detrás de un escritorio y que los papás sean consultados», aclaró Vázquez.

Luego, prosiguió planteando la situación que preocupa a los prestadores. «Queremos creer y entender que siempre se va a velar por los derechos de las personas con discapacidad, por eso pensamos que tiene que ser para mejorar el tema, ya que los prestadores cobran a 60 días, pero primero nos deben tener en cuenta, debido que para nosotros es algo fundamental y con lo que convivimos diariamente. Acá los que más pierden son las personas con discapacidad y las familias», enfatizó.

Después, hizo extensiva la invitación a toda la comunidad para que participe de esta convocatoria. «Será hoy a las 20 horas. El punto de encuentro será la Plaza San Martín. Luego, desde allí nos vamos a dirigir hasta el kilómetro cero. Invitamos a la comunidad a participar», dijo ante los micrófonos de nuestra emisora radial.

Al cierre de la entrevista, se refirió a las distintas actividades que se realizarán en conmemoración del Día de la Parálisis Cerebral. «San Rafael siempre está presente para esa fecha desde hace unos años, junto a un grupo de padres maravillosos que nos apoyan. Por eso quiero saludar a cada uno de los integrantes del grupo ‘Corazones sin límites’. El 2 de octubre a las 16 horas haremos una serie de actividades en el Parque de los Jóvenes. Este año será ‘Yo Puedo’ y el fin es mostrarle a la sociedad como las personas con parálisis cerebral pueden hacer un montón de cosas. Son verdaderos guerreros que se superan día tras día. Vamos a conmemorar por sobre todo, la vida.

Habrá números artísticos, juegos y charlas reflexivas. Los esperamos con algún distintivo verde, que es el color que nos identifica. La idea es que la comunidad nos acompañe como lo hace siempre. Quienes nos quieran contactar lo pueden hacer al 2604638966, el cual es mi número de teléfono. Somos un grupo autoconvocados de padres que comparten ideas y tratamos de apoyar en este proceso a cada familia. Si alguien necesita algo, aquí estamos», concluyó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción