SECCIONES
  • Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.| Giovanni Boccaccio

martes 7, de mayo , 2024

Cornejo cargó contra Cristina Kirchner y Massa: “No sé si son inútiles o perversos”

Apremiado por la falta de reservas, la inflación y la proyección de un fuerte faltante de dólares en los próximos meses por la sequía, el Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA) pondrán en marcha a partir de este miércoles una serie de medidas para reducir la presión sobre los dólares financieros, que incluye un canje de bonos bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

En un contexto complejo, cuando resulta muy difícil acumular reservas o recuperar lo perdido desde que arrancó el año, el objetivo de esta arriesgada medida es aumentar la oferta de estos instrumentos en el mercado, influir en la oferta de dólares financieros y mantener la brecha cambiaria bajo control.

Como en su momento fue el dólar soja lo que permitió acumular reservas y tranquilizar el frente cambiario, ahora se busca un efecto parecido a través de la venta de títulos dolarizados.

“Vamos a absorber globales, para bajar la deuda externa argentina en US$4000 millones y las vamos a deslistar. Esto achica la emisión y mejora el valor de esos bonos en dólares”, explicaron en el Palacio de Hacienda al diario La Nación. Y agregaron: “El Ministerio de Economía concentrará el manejo de esos instrumentos, que hoy están diseminados en distintos organismos del sector público, en coordinación con BCRA”.

Hoy se estima que hay más de 100 organismos del Estado con un stock de bonos denominados en dólares por un valor nominal de US$ 35.000 millones. En ese ranking destacan el Banco Central y el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses.

La contracara de esta medida es que Economía pasará de tener deuda que está en manos del sector público para venderla a privados, a cotizaciones muy bajas.

“Hace pocos días, quemaban reservas para comprar deuda con vencimiento en 2029 a $35. ¿Ahora que vale $20 obligan a los organismos públicos nacionales a vender? Irresponsables”, cuestionó el diputado nacional y exministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri (Juntos por el Cambio).

También el senador nacional y precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, criticó la medida. “Ahora el gobierno obliga al sector público a canjear bonos en dólares por otros en pesos, y además adelanta el vencimiento para que lo pague el próximo gobierno. Otra bomba con marca registrada de Cristina Kirchner y Sergio Massa. No sé si son inútiles o  perversos”, disparó.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción