Alfredo Cornejo advirtió que la ayuda de la Nación a las provincias con Aportes del Tesoro Nacional por seis mil pesos es «absolutamente insuficiente».
«El fondo de ATN es de aproximadamente $80.000 millones, porque se conforma con el 1% del total de la masa coparticipable. Esos recursos son propiedad de las provincias. El Gobierno parece estar reteniendo recursos genuinos que pertenecen a las jurisdicciones provinciales», recordó el diputado mendocino.
Para aclarar cuánto es el adelanto que prometió Nación, dijo que «representa apenas el 1,5% de la masa salarial de las provincias, que ronda los $200.000 millones mensuales».
Junto a los titulares de los bloques de Juntos por el Cambio en el Congreso, el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff, Cornejo recurrió por carta al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, con la propuesta de sumar al Fondo de ATN el 30% de lo recaudado en concepto de retenciones de soja y que esos ATN se distribuyan entre las distintas jurisdicciones según la proporcionalidad establecida por la coparticipación federal de 2019.
Según pudo confirmar el diario La Nación, el ministro no dio respuesta.
«La pandemia de coronavirus va a colocar a las provincias en una situación apremiante: nuestros equipos económicos anticipan que la recaudación de marzo caería unos $40.000 millones, el 20%. Esto implicará menos coparticipación para las jurisdicciones provinciales y, por lo tanto, menos recursos para pagar los sueldos en tiempo y forma, menos recursos para afrontar los servicios de salud, seguridad y educación, todos servicios que están a cargo de las provincias», advirtió el jefe del radicalismo.







