La confirmación del primer caso de Coronavirus en Argentina, contraído por un hombre de Buenos Aires que regresó de Italia el pasado domingo, profundizó las acciones de prevención por parte de autoridades sanitarias a lo largo y ancho del país, con el objetivo de detectar posibles nuevos contagios y ejecutar el protocolo correspondiente en este tipo de casos.
A nivel local, según indicaron desde el Ministerio de Salud, la atención está puesta en el aeropuerto Santiago Germanó, donde se recibe –por día– a decenas y cientos de personas que llegan desde la Capital Federal. Si bien no tiene conexiones internacionales, puede suceder que algún pasajero venga desde Buenos Aires pero antes haya estado en un destino internacional donde la enfermedad está más activa, como por ejemplo, Italia.
En caso de que algún pasajero presente síntomas febriles y tenga dificultades para respirar, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) están facultados para entrevistar a esa persona. La clave está en la procedencia, ya que si ese pasajero estuvo en países donde el Coronavirus se transformó en una epidemia, el mismo será aislado a la espera del arribo de una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC), que luego lo derivará al hospital Schestakow, donde continuarán los estudios pertinentes.
Desde el mismo Ministerio de Salud, ni bien se conoció el primer caso de Coronavirus en nuestro país, llamaron a la tranquilidad a efectos de no generar paranoia en la población. En ese sentido, recordaron que los barbijos –muy demandados por estos días– son necesarios para personas con síntomas de enfermedades respiratorias y para profesionales médicos. “No los recomendamos para casos asintomáticos”, remarcaron desde el organismo sanitario.
Las noticias sobre el avance del Coronavirus más publicaciones viralizadas en redes sociales con contenido falso, han generado paranoia en la población. Eso se advierte en el aumento en la venta de barbijos en farmacias, sobre todo en Buenos Aires.
Respecto del alcohol en gel, también su venta se ha disparado, según afirmaron farmacéuticos locales. Se trata de un elemento de higiene que es importante para prevenir enfermedades, por lo que su uso siempre está recomendado.







