SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Covid-19: se han aplicado alrededor de 175 mil dosis en San Rafael

Con su turno en mano, cientos de sanrafaelinos se acercan día a día hasta el Centro de Congresos y Exposiciones «Alfredo Bufano» para recibir su primera o segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Al respecto, uno de los referentes en coordinar la vacunación, tanto en el Centro de Congresos como en los distritos de San Rafael, Jonathan Castillo, dijo a Diario San Rafael que “venimos a muy buen ritmo de vacunación. Llevamos colocadas alrededor de 175 mil dosis en San Rafael, lo que hace que estemos completando las segundas dosis en muchas personas. Hemos podido mantener esta velocidad en la aplicación de las dosis en el Centro de Congresos, el objetivo es que las personas lleguen y sean rápidamente atendidas. Podemos afirmar que no tienen una demora de más de 10 minutos y ya se van con la dosis correspondiente aplicada y el trámite concluido y su cartilla firmada”.
Agregó que “en este aspecto, nos ha ayudado mucho contar con puestos de cargas, donde podemos corroborar y asentar a las personas vacunadas. Se proveyó a los agentes sanitarios que hacen dicha tarea de tablets del Gobierno de la Provincia, para que una vez que la persona recibe su vacunación, la carga de los datos se haga de inmediato y quede registrado en el sistema nacional Nomivac. Antes era un trabajo que se anotaba en planillas y cuando se juntaban muchas de ellas, se cargaban en forma manual. Además contamos con computadoras para corroborar los turnos, los correos, si están cargados bien los datos o cualquier otra duda”, aseveró.
En relación a la aplicación de las vacunas comentó: “con la que mayor preocupación hay es con la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V, que lo que dicen los libros es que debe ser colocada a los 28 días, cosa que no ha sucedido. Hay gente que ha debido esperar hasta 100 días, aunque nosotros la estamos combinando con Moderna. Esta es muy buena vacuna porque tiene una nueva plataforma que es de ARN mensajero y el futuro va por ahí”.
Añadió que “todas las otras vacunas de adenovirus, como la Sputnik o la AstraZeneca, o virus inactivados como la que utiliza la Sinopharm, son plataformas que ya se venían utilizando, no es que sean malas pero son plataformas más viejas. Para mí la Moderna o Pfizer son superiores. Recordó que la Moderna que aplicamos es por una donación de Estados Unidos”.
“Quiero mencionar que no se trata de un problema nuestro que no haya vacunas, es debido a que no se vienen distribuyendo desde el Gobierno nacional. Apenas nos llegan, comenzamos a colocarlas”, resaltó el funcionario, y sostuvo que “la gente tiene que tener la total tranquilidad de que ya están hechos todos los ensayos correspondientes y está más que comprobado que funciona muy bien combinar Sputnik con Moderna”, concluyó, e instó a los sanrafaelinos que no se han aplicado ninguna de las dosis a que lo hagan por el bien del sistema de salud pública.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción