SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Crisis política en Perú: periodista explicó cómo se llegó a la destitución del Presidente

El miércoles pasado, después de disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia nacional, el Parlamento peruano destituyó al presidente Pedro Castillo.

Ante este suceso, la periodista peruana Paola Cisnero Donaire conversó con la emisora radial FM Vos 94.5 y brindó un resumen de la actualidad política de ese país.

«La crisis viene desde el año 2016. El asunto se basa en cómo se está manejando la Constitución en Perú por parte del Poder Ejecutivo y del Legislativo, puesto que en la Carta Magna se establecen sistemas de contrapeso y control. Se está haciendo un manejo corrupto y arbitrario de esos mecanismos. Por estas razones, en el 2016 se presionó a un presidente para que renuncie, y luego en el 2019, el sucesor cerró el Congreso. No obstante, después ese mismo Congreso terminó vacando a ese presidente. Ambos poderes utilizan los mecanismos de dicha Constitución de forma totalmente arbitraria», explicó Donaire al inicio de la comunicación.

«Pedro Castillo juramentó en el año 2021 y no tuvo mayoría en el Congreso. No contó con apoyo alguno para poder hacer nada. Desde el primer día que asumió, el Congreso se dedicó a promoverlo. De hecho, el miércoles se iba a decidir un tercer intento de vacancia contra él. La diferencia es que Castillo eligió, también, manejar la Constitución para cerrar ese organismo. Los votos para remover a Castillo fueron 87. Fue muy sorpresivo el discurso que dio el expresidente el miércoles al mediodía, cuando aseguró que iba a cerrar el Congreso. Esto solamente se puede hacer si el Legislativo le niega dos veces la confianza. Si el Congreso le dice dos veces que no al Ejecutivo, puede cerrarlo, pero eso no sucedió, ya que se le negó una sola vez. Así, de esta forma tan ridícula, se juega con la Ley en mí país», señaló la periodista peruana.
«Lo que sucedió es que Castillo se quiso adelantar a su vacancia, entonces decidió el cierre del Congreso. No contaba con el apoyo de nadie, puesto que sus ministros habían renunciado y las Fuerzas Armadas y la Policía no reconocieron su decisión. Fue capturado y detenido por el delito de sedición. Está preso», agregó.

«En su lugar asumió quien era la vicepresidenta, Dina Boluarte. El Congreso también la intento cesar a ella anteriormente, debido a que hacía un trabajo administrativo que no le permitía la Constitución. Parece que el Legislativo se dedica solamente a boicotear al Ejecutivo. Igualmente, la semana pasada la ha librado de esa acusación y está habilitada para asumir. Aparentemente, buena parte del Congreso ve con buenos ojos su asunción», sostuvo Paola Cisnero Donaire.

«Si el Legislativo decide en algún momento vacarla, debe asumir el presidente del Congreso y convocar a elecciones. Se cree que a eso no se va a llegar, porque un adelanto de las elecciones implicaría una remoción de todos los congresistas. Ellos quieren permanecer en esos cargos hasta el 2026», advirtió la comunicadora.

Al finalizar la nota, hizo referencia a cómo repercute toda esta crisis política en la sociedad peruana. «El miércoles hubo temor e incertidumbre. Se suspendieron las clases y reino el pánico en los supermercados. Faltó dinero en los cajeros automáticos, sin embargo, está situación duró muy poco, apenas dos horas. Todo se normalizó y se espera que la nueva presidenta defina el rumbo del país. Su discurso fue de conciliación y diálogo. Castillo se había definido a sí mismo como un candidato de izquierda, pero una vez que estuvo en el gobierno, nada de eso sucedió y no hubo ningún cambio ni reforma. Las etiquetas políticas en los últimos años quedan simplemente en eso, en etiquetas. Perdió mucho respaldo popular», finalizó Paola Cisnero Donaire.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción