SECCIONES
  • El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos.| Pitágoras

lunes 27, de junio , 2022

Declaran casi tres meses de “emergencia hídrica” para la cuenca del río Paraná

Teniendo en cuenta la histórica disminución en el caudal, el Gobierno nacional declaró el “estado de emergencia hídrica por 80 días en la cuenca del río Paraná”, sequía que afecta directamente a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.
Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que el país está ante un panorama bastante complicado, especialmente en materia de agricultura, sobre todo en la región centro-oeste, donde se producen cereales, soja, maíz, lo cual es muy valioso para el producto bruto interno nacional. Por otra parte, la falta de nieve hace que se vea afectado el turismo invernal en la zona cordillerana y a posteriori se verán afectadas las actividades dependientes del agua de deshielo. “Sin dudas va a ser un panorama muy complicado para los tomadores de decisión en materia de recursos hídricos”, adelantó.
Considera que los motivos para que se estén dando estas condiciones ambientales responden a que se dieron fenómenos como el de “La Niña” a comienzos de 2021, con alarmantes pronósticos que hacen pensar que se repetiría en la primavera. “No tenemos expectativas positivas respecto a la evolución de la sequía, pensando también que las precipitaciones son importantes para paliar justamente este déficit de lluvias que tiene el invierno”, advirtió.
Sobre lo que ocurre en nuestra provincia, el científico señaló que “lamentablemente viene mal”. Es que en comparación con 2020 (que no fue un año ideal en materia nívea), 2021 está siendo aún peor. “Va a ser difícil lo que tenga que ver con el riego”, aseguró. Destacó que el Departamento General de Irrigación debe estar atento y tomar las medidas necesarias para aprovechar al máximo el recurso hídrico, evitando todo tipo de pérdidas. De allí la importancia de que se instalen medidores y que haya mayor presión de las autoridades, para que “como sociedad entendamos que estamos frente a un problema asociado al cambio climático, que a su vez está asociado a procesos que no sabemos si se van a revertir”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción