SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Descendieron las muertes en accidentes de tránsito en Mendoza

En concordancia con la realidad nacional, Mendoza redujo considerablemente el número de víctimas fatales en accidentes viales. Así se desprende de un estudio realizado por la Dirección Nacional de Observatorio Vial, que comprende el primer bimestre de los últimos cuatro años.

El informe incluye a las personas que murieron en el lugar del hecho o hasta 30 días posteriores del mismo. De acuerdo con los datos oficiales, en el 2019 hubo 48 víctimas fatales; en el 2020 fueron 23; un año más tarde hubo 17 fallecidos; y durante los dos primeros meses de 2022, Mendoza registró 13 víctimas fatales.

La comparación entre 2019 y 2022 arroja que la baja fue del 73%.

Respecto al primer bimestre del presente año, en enero murieron 8 personas en accidentes de tránsito en Mendoza y en febrero fallecieron 5. Desde Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) no brindaron información acerca del sexo, edades y vehículos en los que se generaron los hechos fatales.

Descenso a nivel nacional

«El Observatorio Vial Nacional es el área dentro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial encargada de investigar y analizar los actos y hechos vinculados al entramado vial, su entorno, estructuras, y los usuarios de la vía pública. Su principal tarea radica en la generación de información que contribuya a la toma de decisiones para disminuir la siniestralidad vial en la República Argentina». Así se presenta en su página web el organismo que elaboró el informe que resalta que el primer bimestre del 2022 fue el periodo con menos víctimas fatales de tránsito en los últimos 14 años.

En tal sentido, el trabajo difundido por la ANSV, perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación, destaca que la media anual desde 2008 fue de 858 fallecidos por bimestre, mientras que en 2022 murieron 629 personas, lo que implica un descenso del 27%.

De acuerdo con ese estudio, Buenos Aires fue la provincia que más víctimas fatales reportó (164), seguida por Santa Fe (49), Córdoba (49), Santiago del Estero (41) y Misiones (38). En el otro extremo, en Santa Cruz y Tierra del Fuego se reportaron dos muertes, respectivamente.

La mitad de los accidentes ocurrieron en rutas. El 75% de las muertes viales es protagonizada por hombres y el 24% mujeres. Respecto a las edades de las víctimas, el promedio en la que se concentra la mayor cantidad de muertes está entre los 15 y 34 años.

En tanto, las personas más afectadas fueron las que circulaban en motos. En el caso de la región Cuyo, 3 de cada 10 víctimas fatales circulaban en ese tipo de rodados. 

Más concientización

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, aseguró que «aún tenemos 10 muertos por día en siniestros viales evitables en la Argentina, y que de esos muertos la mitad son chicos menores de 35 años».

Respecto a las medidas a tomar, el funcionario advirtió que se intensificarán los controles, se apuntará a la educación vial, se endurecerán las suspensiones de licencia de conducir y se profundizará el reclamo de Justicia «para los homicidas viales y por sobre todas las cosas más divulgación de la seguridad vial como un tema de salud pública».

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción